La Cátedra de Transición Energética Municipal, impulsada por la Consejería de Urbanismo, Infraestructuras, Eenergía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza y por la Universidad de Zaragoza ha presentado durante la Jornada de Herramientas Prácticas para la Transición Energética Municipal el mapa energético de la ciudad y un estudio de viabilidad de autoconsumo solar colectivo entre equipamientos municipales elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El mapa energético de Zaragoza permite visualizar información del consumo eléctrico por códigos postales del término municipal y por sectores de actividad (residencial, comercial, industrial) entre 2018 y 2023. Se trata del mapa de consumo eléctrico urbano más completo realizado hasta el momento en España.
Los datos se han obtenido de Datadis, base de datos a la que vuelcan registros de consumo las principales empresas distribuidoras eléctricas en España, lo que también ha permitido disponer de información de los perfiles horarios de demanda eléctrica. El mapa, para quien quiera consultarlo, está disponible online en la web de la Cátedra. Gracias a la información de este mapa, se ha desarrollado un análisis exhaustivo de la demanda eléctrica del municipio de Zaragoza en los últimos años, tanto de sus barrios urbanos como de sus barrios rurales.
De este modo, se observa una reducción del consumo anual de electricidad de la ciudad en un 12% entre 2021 y 2023, de 3.400 GWh a 3.000 GWh. Además, el descenso del consumo ha sido particularmente acusado en el sector industrial, un 26% en los últimos dos años, principalmente motivado por la crisis internacional de precios de la energía en 2022 y 2023, pero también en parte por la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en muchas empresas zaragozanas. De este modo, la contribución del sector industrial a la demanda eléctrica de la ciudad se ha reducido del 40% al 28% del total.
Esto se aprecia, por ejemplo, en la notable modificación del perfil horario de demanda de electricidad en horas solares en el código postal 50016, donde más del 80% del consumo es de tipo industrial por ubicarse aquí el polígono industrial de Malpica, uno de los más importantes de Zaragoza.
Asimismo, en los sectores residencial y comercial se descubre el descenso del consumo del 5% se ha debido a una climatología más benigna, ya que los inviernos de 2022 y 2023 han sido más suaves que la media histórica. Aquí aún no se sienten los efectos del autoconsumo solar.
Por último, el consumo per cápita es mayor en los barrios rurales de la ciudad (viviendas generalmente de mayor supericie), aunque en conjunto el 90% de la demanda eléctrica corresponde a los barrios urbanos. No se han detectado diferencias significativas en el consumo eléctrico correlacionándolo con la renta por habitante en los distintos códigos postales de la ciudad.
Autoconsumo solar colectivo
Al respecto del Estudio de viabilidad de autoconsumo solar colectivo entre equipamientos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha estimado un potencial de generación de electricidad en tejados y cubiertas de 19,3 MW en 182 edificios municipales, 11,6 MW de los cuales en colegios. Por otro lado, se han analizado los 1.700 puntos de consumo eléctrico del ayuntamiento, entre los cuales se han seleccionado los 665 suministros de equipamientos públicos con consumo diurno, que suman un consumo eléctrico de 56.800 MWh/año. De ellos, 20 edificios suponen casi la mitad del consumo anual, 27.600 MWh/año.
El estudio realizado determina que sería necesario instalar 13,7 MW de paneles fotovoltaicos en los 182 edificios identificados para obtener un aprovechamiento del 80% de la energía producida, permitiendo cubrir el 24% de la demanda eléctrica de los 665 puntos de suministro municipales mediante la modalidad de autoconsumo colectivo, es decir, repartiendo la electricidad producida entre los 665 suministros. En este caso, la legislación permite compartir la electricidad hasta a dos kilómetros de distancia.
A tal efecto, se han calculado los coeficientes de reparto de la electricidad generada. El procedimiento seguido ha sido localizar los edificios con potencial de instalación solar fotovoltaica, e identificar la potencia de generación eléctrica disponible en cada tejado; asignar la potencia de consumo propio al consumidor en la misma localización; localizar a otros consumidores a una distancia inferior a 2 km; y asignar la potencia a repartir dando prioridad a los puntos de suministro con mayor consumo.
La ejecución de la planificación realizada en este estudio dependería, en todo caso, de la concesión de los correspondientes permisos de acceso y conexión por parte de la empresa de distribución eléctrica de la zona.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO