En un contexto en el que alrededor del 25% de las empresas utiliza la Inteligencia Artificial (IA) de alguna manera, solo el 9% lo hace para optimizar sus consumos y mejorar su eficiencia energética; si bien el grado de satisfacción de aquellas que la utilizan es del 98%.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘EnergIA by Smarkia: expectativas, penetración y contribución de la Inteligencia Artificial en la gestión de la energía en grandes empresas’, elaborado por GFK para Smarkia, compañía especializada en soluciones de gestión y optimización energética basadas en IA.
Así, a pesar de que las grandes empresas parecen no haber apostado del todo por este tipo de tecnología, el estudio también refleja que hasta el 75% considera interesante contratar algún sistema de gestión energética basado en IA.
Por sectores, las empresas de la industria productiva y de fabricación (61%) son, junto a las del sector turístico (70%) y las de la industria de la alimentación, el gran consumo y el retail (61%); las que han mostrado un mayor conocimiento del potencial de la Inteligencia Artificial a la hora de optimizar el consumo energético.
Estos tres sectores son, precisamente, los que más se han visto afectados por la crisis energética, lo que ha llevado a las compañías a poner en marcha medidas para optimizar su consumo energético, tanto para reducir costes como para disminuir su impacto ambiental y avanzar en su sostenibilidad. En concreto, las empresas del sector turístico (89%) son las que más interés muestran en contratar sistemas de gestión energética basados en IA, seguidos de las empresas del sector de la alimentación, el gran consumo y el retail (88%) y de las compañías de la industria productiva y de fabricación (77%).
La IA, una tecnología consolidada para optimizar el consumo energético
Tal y como se desprende de los datos del estudio, aún existe cierto desconocimiento sobre el potencial de la IA en la gestión energética pues el grado de interés mostrado contrasta con el escaso porcentaje de compañías que la utiliza actualmente. Sin embargo, el nivel de satisfacción entre las compañías que ya utilizan este tipo de soluciones es muy alto, confirmando así que su uso aplicado a la optimización del consumo energético está ya muy consolidado.
En la actualidad, empresas como Gullón, Klépierre o la firma de servicios profesionales Auren tienen contratadas soluciones de gestión energética basadas en Inteligencia Artificial que les permiten registrar importantes ahorros tanto en materia de consumo energético como de costes de producción.
Así, la empresa de fabricación de galletas, Gullón, ha reducido el coste total de producción de sus galletas gracias al ahorro energético; mientras que en el caso de Klépierre, la reducción de su consumo eléctrico ha evitado la emisión de 522 toneladas de CO2. En el caso de Auren, la plataforma le ha permitido ofrecer a sus clientes servicios de automatización de optimización personalizados por sector, que, en el caso de cuentas de restauración y hoteleras ha conseguido un potencial ahorro del 20% en la optimización de sus contratos.
Esta primera edición del estudio ‘EnergIAbySmarkia’ ha sido elaborada por la consultora GFK para Smarkia y ha contado con la participación de más de 100 directivos de grandes empresas de los sectores Alimentación y Gran Consumo, Turismo, Retail, Energía, Inmobiliario e Industria Productiva y de Fabricación.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO