La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha manifestado que los cambios introducidos en el último borrador de RD de autoconsumo son “cosméticos” y que en esencia “sigue ideado para entorpecer el desarrollo del autoconsumo y no para promoverlo como debería, como la medida de ahorro y eficiencia energética eficaz y sostenible que es, ya posible sin ningún tipo de subvención institucional”, según ha declarado Jorge Barredo, presidente de UNEF.
Las empresas de servicios y pymes serían, precisamente, las más beneficiarias por el autoconsumo, ya que, al coincidir las horas de producción con las de consumo, la inversión sería especialmente interesante como forma de aumentar su competitividad.
Sin embargo, el texto que se encuentra ahora en revisión en el Consejo de Estado, carga contra estas pequeñas empresas el mayor peso del “impuesto al sol”. En un modelo de autoconsumo con balance neto como el existente en la mayoría de los países, una empresa de servicios recuperaría su inversión en unos de 5 años, algo más de 4 en el caso de las PYMES. Con este borrador, que no incluye balance neto para los excedentes e introduce el “impuesto al sol”, la empresa de servicios no rentabilizaría su inversión hasta los 12 años, algo más de 7 para el caso de una PYME.
El nuevo “impuesto al sol”
El nuevo texto añade, al “impuesto al sol” por la energía autogenerada y consumida, un nuevo “impuesto al sol” para todos los propietarios en función de la potencia instalada:
o A las instalaciones de P≤10kW
o A las instalaciones ubicadas en las islas Canarias, Ceuta y Melilla
o A las instalaciones de cogeneración y frenado de trenes hasta 2020
o Se establece un cargo reducido en Mallorca y Menorca
La norma prevé estos “cargos” de forma transitoria, hasta que se desarrolle una metodología de asignación de cargos. Es decir, no ofrece ningún tipo de seguridad jurídica a los inversores, pues apunta que estos “cargos” podrían cambiar próximamente.
Con el “impuesto al sol” propuesto por el Gobierno, cada kWh de energía consumido por un propietario de una instalación de autoconsumo pagaría al sistema el doble de peajes que ese mismo kWh comprado de la red por un consumidor que no disponga de una instalación de autoconsumo.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO