En el mundo hiperconectado y digitalizado en el que vivimos, los cambios en todos los sectores son una realidad. En la década pasada ya pudimos observar como la movilidad comenzaba a renovarse con el automóvil conectado, los compromisos de reducción de emisiones, el IoT, el 5G, la AI o el video analytics. A pesar de que el COVID golpeó con fuerza al sector, paralizando temporalmente el tráfico y disminuyendo el uso del transporte público, este ha resurgido con fuerza y ha retomado esa renovación a pasos agigantados, alentado por los Fondos de Recuperación de la UE.
Los expertos anticipan que en 2025 atravesaremos Europa por autopistas conectadas y sin barreras. Asimismo, estiman que en 2030 los pagos mediante vehículos conectados ascenderán a 537 billones de dólares, esto equivale a 1,4 veces el volumen de negocio del gigante Amazon en 2021.
En España la movilidad esta ya cambiando: las barreras de los peajes acaban su larga vida, se anuncia el pago por uso de autovías en modelo sin barreras a partir del 2023. Este mismo año muchas ciudades europeas por encima de 50.000 habitantes debe implantar su zona de bajas emisiones y puede recibir ingresos por esta vía para transformar su modelo, el reciente anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible así lo contempla para España. En el aspecto de aumentar la seguridad mediante conectividad DGT ha creado la plataforma DGT 3.0, que mediante 5G y tu móvil te permitirá evitar atascos, semáforos u obstáculos en tiempo real. Claramente el cambio está llegando.
Tras analizar el presente de la movilidad, la multinacional española Stratesys, hub tecnológico Europa-América, pone sobre la mesa los motivos por los que estos cambios han llegado para quedarse:
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO