Europa instaló 15,4 GW de nueva potencia eólica en 2019. Tres cuartas partes de esta fue eólica terrestre (11,8 GW en total), mientras que la eólica offshore creció en 3,6 nuevos GW, según datos de la asociación Wind Europe. La energía procedente del viento representó el 15% de todo el consumo de electricidad en Europa el año pasado.
España, solo superada por Reino unido
El Reino Unido (con 2,4 GW marinos y terrestres) se situó como primer país europeo en nuevos parques eólicos. Le sigue España (2,3 GW, todos parques terrestres), luego Alemania (2,2 GW, tanto en tierra como en mar), seguida de Suecia (1,6 GW, todos en tierra) y Francia (1,3 GW, también en tierra).
Alemania, que durante mucho tiempo ha sido el motor de la industria eólica en Europa, está en punto muerto. Sólo instaló 1,1 GW de viento en tierra el año pasado, el más bajo desde 2000. De hecho, se han anunciado muy pocas nuevas inversiones, lo que indica que el próximo año no será mucho mejor.
En toda Europa se anunciaron 19.000 millones de euros de nuevas inversiones en parques eólicos, que supondrán 11,8 GW de capacidad. Y 15 GW de nueva capacidad se adjudicaron en subastas y licitaciones del gobierno.
En relación al número de parques, en 2019 la cifra aumentó en un 27% en comparación con 2018, pero el ritmo de las instalaciones debe duplicarse para alcanzar los objetivos establecidos en el Green Deal establecido por la UE.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO