El sector gasista español está trabajando para conseguir ciudades más dinámicas, limpias y sostenibles. El principal motivo, según el presidente de la Asociación Española del Gas, Sedigas, Antoni Peris, son los altos niveles de contaminación que se respira y añade que “se debe mejorar la calidad del aire en las ciudades reduciendo las emisiones de gases y de partículas sólidas”.
El sector gasista está trabajando en varios frentes para contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental de las ciudades, relacionados con una mayor penetración del gas en el sector residencial y la movilidad.
En el sector residencial, la calefacción supone hasta el 19% de las emisiones de partículas en las ciudades. El gas para calefacción es uno de los combustibles que menos emisiones emite. Con el fin de hacer llegar el gas a todas las residencias, es necesaria la “incorporación de infraestructuras de distribución del gas en la planificación urbana”, así como que se le permita “colaborar con los promotores locales para incluir la canalización del gas en el diseño de las nuevas viviendas”.
En relación con el tráfico rodado, responsable de entre el 35% el 50% de emisiones de partículas contaminantes, según Peris “la sustitución de los combustibles de flotas urbanas es el camino para mejorar la contaminación ambiental”. Por este motivo, el sector gasista trabaja para “la instalación de más gasineras”, así como para “promover el uso de este tipo de vehículo menos contaminante”.
En lo que a las ciudades portuarias se refiere, el sector gasista considera necesaria la “incorporación de infraestructuras para el acceso del gas natural a los puertos, para su uso en los motores auxiliares de los buques”, cuando están atracados así como facilitar el uso del gas natural licuado para la propulsión de buques.
Ahorros de hasta el 42% en hogares
El gas natural como fuente de energía en una vivienda media de una zona fría como Castilla, puede suponer ahorros del 42% en relación con la electricidad, Butano (36%) y gasoil (14%).
Impacto económico 855 millones de euros para los instaladores
El despliegue de 285.000 nuevos consumidores en España para 2015 puede suponer para el colectivo de los instaladores un impacto económico de 855 millones de euros, así como la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a las ya 100.000 personas en toda España que trabajan para el sector de instaladores. Se trata de pequeñas y medianas empresas que tienen una media de 6 trabajadores en plantilla, así como autónomos.
Este cálculo está basado en la previsión del sector gasista español de creación de 285.000 nuevas altas de gas en 2015, cifra que supone un crecimiento del 21% en relación con el año pasado. Con el fin de hacer llegar el gas a estos nuevos consumidores, en su mayoría relacionados con el sector doméstico-comercial, el sector del gas español invertirá cerca de 500 millones de euros.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO