El Congreso de Ingeniería Circular, organizado por la Cátedra Socotec, ha generado un gran interés entre las empresas aragonesas, riojanas y navarras en los Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Esta herramienta de financiación, presentada como una oportunidad para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética, se ha posicionado como una apuesta estratégica para el tejido empresarial. Durante el evento, expertos del sector y representantes de la administración pública destacaron las múltiples ventajas de los CAEs.
Sandra Diz, subdirectora general de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (MITECO) explicó cómo esta herramienta permite a las empresas obtener ahorros energéticos significativos y recuperar la inversión realizada en medidas de eficiencia energética. Por su parte, Silvia Serrano, la experta de SOCOTEC en CAES profundizó en la implementación de estos certificados, ofreciendo a las empresas una guía práctica para identificar las medidas elegibles y aprovechar al máximo esta oportunidad.
La intervención de Lluís Morer, jefe del area de ahorro y eficiencia energética del Institut Català d´Energia (ICAEN) de la Generalitat de Catalunya, destacó los resultados obtenidos en el organismo que representa. Según Morer, “gracias a los CAES, se ha logrado un ahorro energético acumulado de 15 GWh en 2024, lo que representa un avance significativo hacia un modelo energético más sostenible”.
Morer subrayó además que el potencial de los ICAEN para seguir acelerando esta transición y enfatizó la importancia de una coordinación a nivel autonómico para optimizar las inversiones y apoyar a las empresas en sus proyectos de eficiencia energética.
Perspectivas de futuro a través de casos de éxito
Empresas como GreenYellow y Ribawood compartieron sus experiencias exitosas con los CAEs, destacando los beneficios obtenidos al implementar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. La rapidez del retorno de la inversión fue uno de los aspectos más valorados por estas compañías.
La mesa redonda, con la participación de Fernando Rivera Larrauri (Gobierno de Aragón), José Barrantes (OCA Global), Martí Riera (Socotec) y Javier García Peñafiel (Molgas), puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados en los CAEs. Los participantes coincidieron en que esta herramienta ofrece numerosas oportunidades de negocio y que, gracias a la agilización de los trámites administrativos, puede impulsar significativamente la eficiencia energética en nacional.
Representación sectorial: entrar en acción para un futuro sostenible y competitivo
Para Guillem Baraut, CEO de Socotec, el Congreso de Ingeniería Circular es un evento clave para la promoción de los CAEs en Aragón, tal y como explicó durante la inauguración de la jornada.
Por último, Francisco Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), y Francisco José Serrano Luis, secretario técnico del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja (COIIAR), coincidieron en señalar que los CAEs son un instrumento fundamental para impulsar la economía verde en Aragón, generando nuevos empleos y fortaleciendo el tejido industrial.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO