La Comisión Europea ha publicado el Informe sobre el estado de la Unión de la Energía de 2024, en el que se describe cómo la UE ha gestionado la política energética durante el mandato de la Comisión recién finalizado.
El documento destaca alguno de los hitos alcanzados en los últimos años y el más significativo es sin duda en récord renovable alcanzando en el primer semestre de 2024, cuando la generación con energías limpias supuso nada menos que la mitad de la producción de electricidad de la UE.
La eólica supera al gas
El Informe enumera además distintos avances en el ámbito de las renovables. La energía eólica superó el gas para convertirse en la segunda fuente de electricidad de la UE por detrás de la energía nuclear. Por otro lado, en 2022 el consumo de energía primaria de la UE renovó su tendencia a la baja, con una caída del 4,1%. No obstante, será necesario redoblar los esfuerzos en materia de eficiencia energética para que la UE cumpla el objetivo de reducción del consumo de energía final del 11,7% de aquí a 2030. Es necesario -dice el documento- seguir mejorando, en particular en lo que respecta a la electrificación generalizada de los equipos de calefacción y al ritmo de renovación de los edificios.
Pero el amplio informe comunitario incluye muchos más datos de la gestión en política energética que se ha impulsado desde Bruselas, entre ellos, todos los derivados de la guerra de Ucrania y sus importantes repercusiones en el sector energético europea. El porcentaje de gas ruso en las importaciones de la UE, destaca el Informe, disminuyó del 45% en 2021 al 18% en junio de 2024, mientras que las importaciones procedentes de socios de confianza como Noruega o Estados Unidos han aumentado. En ese sentido, se redujo también la demanda de gas entre agosto de 2022 y mayo de 2024 en 138 000 millones de metros cúbicos. Además, la UE alcanzó su objetivo del 90% de almacenamiento de gas en invierno el 19 de agosto de 2024, mucho antes de la fecha límite del 1 de noviembre.
En cuanto los precios de la energía, el Informe subraya que son más estables y se mantienen significativamente por debajo de los niveles máximos de la crisis energética de 2022. Aun así, el documenta insiste en que es necesario redoblar los esfuerzos para hacer frente a los elevados precios de la energía. Esto es fundamental para mejorar la competitividad de la industria de la UE y acelerar las inversiones en las redes de infraestructuras integradas de Europa, que son esenciales para la electrificación de la economía europea.
Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, disminuyeron un 32,5% entre 1990 y 2022, mientras que la economía de la UE ha crecido en torno a un 67% en el mismo período.
"Aunque seguimos viviendo en tiempos turbulentos y tenemos retos por delante, el informe de hoy muestra los avances sin precedentes que hemos realizado en este mandato para reforzar nuestra Unión de la Energía. Las emisiones están disminuyendo y las energías renovables desempeñan un papel destacado en nuestro sistema energético actual. Debemos aplicar rápidamente el nuevo marco político y reglamentario para hacer frente a los elevados precios de la energía y acelerar el desarrollo de las infraestructuras. También aportaremos a nosotros la lección aprendida sobre la dependencia excesiva de un
proveedor y seguiremos con nuestro proyecto de compra conjunta ampliado a nuevos productos básicos, ya que garantizar la competitividad industrial será clave para el futuro éxito económico de la UE", asegura Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo y responsable del Pacto Verde Europeo.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO