DH2 Energy, desarrollador de plantas de hidrógeno renovable a gran escala y productor independiente, ha recibido la Autorización Ambiental Integrada de la planta Hysencia de 35 MW de capacidad de electrólisis y 49 MWp de potencia fotovoltaica, ubicada en Aragón.
Hysencia se convierte así en uno de los pocos proyectos comerciales de producción de hidrógeno renovable que cuentan con este permiso en España. Este proyecto ya resultó ganador en la primera subasta europea de hidrógeno renovable resuelta recientemente y en la que la Comisión Europea solo seleccionó a siete proyectos de los 132 presentados de toda Europa.
“La obtención de la Autorización Ambiental Integrada supone un hito en el proyecto Hysencia y en la potente cartera en desarrollo de DH2 Energy. Hysencia es una de las plantas de producción de hidrógeno renovable a escala comercial más avanzadas de España. Esta planta tiene una clara vocación territorial, con un impacto muy positivo en Aragón, tanto durante la etapa de construcción como posteriormente, cuando se genere el vector energético limpio que es el hidrógeno verde”, afirma la directora de Desarrollo de Proyectos de Hidrógeno Renovable en España de DH2 Energy, Raquel Fernández Corzo.
DH2 Energy comenzará la construcción del proyecto a principios de 2025. Las instalaciones ocuparán una superficie de unas 100 hectáreas en Plasencia del Monte, en el municipio oscense de La Sotonera. Allí se instalará la central de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, la cual producirá 99 gigavatios hora anuales, que proveerá de energía al electrolizador. Además, el proyecto cuenta con una conexión a la red de 10 MW.
Se generarán unas 1.700 toneladas de hidrógeno renovable al año, con lo que se evitará la emisión de unas 16.000 toneladas anuales de CO2. El hidrógeno producido se suministrará a los sectores de la movilidad y la industria.
En especial, la ubicación de Hysencia es óptima para suministrar hidrógeno renovable en el sector transporte ya que la planta se encuentra cerca de diferentes ejes de comunicación terrestre, como el apeadero ferroviario que hay en la misma localidad de Plasencia del Monte, por el que pasa la línea Huesca-Canfranc.
Aragón dispone de una larga trayectoria en su apuesta por el vector energético del presente y del futuro que es el hidrógeno y en su apoyo al conjunto de su cadena de valor a través de las instituciones. Cuenta con organizaciones de referencia, como la Fundación Hidrógeno de Aragón, y con un Plan Director del Hidrógeno, que se elabora desde el año 2007. Además, en Aragón se ha implementado uno de los primeros trenes de hidrógeno de España.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO