Bequinor pone la Guía de seguridad de baterías de litio de Bequinor a disposición de las Administraciones y de todos los interesados del sector.
Con las aportaciones del equipo multidisciplinar de expertos de empresas asociadas que participan en su Comisión de Seguridad de baterías de litio, esta Guía se traduce en una primera referencia para la gestión de los riesgos asociados a las instalaciones industriales en las que se almacenan y cargan baterías de litio.
Descargar la Guía en este enlace.
La Comisión de Seguridad de baterías de litio mantiene una intensa actividad y continúa creciendo con la incorporación de nuevos asociados, estando actualmente representados la práctica totalidad de agentes de referencia del sector.
La comisión ha elaborado una primera guía de seguridad de baterías de litio, con el objetivo de definir los aspectos críticos y las principales recomendaciones de seguridad para gestionar los riesgos asociados al almacenamiento y uso (carga/descarga) de baterías de litio en instalaciones industriales.
Esta guía se traduce en una primera referencia para la gestión de los riesgos asociados a las instalaciones industriales en las que se almacenan y cargan baterías de litio, constituyendo una herramienta indispensable para quien almacena, carga y usa baterías de litio.
El auge de las baterías de litio se debe en gran medida a que, en un volumen muy reducido, son capaces de contener mucha más energía que las pilas o baterías tradicionales. Esta característica, sin embargo, implica al mismo tiempo que sus riesgos en caso de desestabilización y/o incendio son mucho mayores.
El principal peligro específico común a todos los sistemas de baterías de litio, independientemente de su tamaño, es su posible autoinflamación y violenta generación de incendio. Los incendios de grandes baterías son prácticamente imposibles de extinguir. Por otra parte, una batería de un taladro o una tableta que explotan durante su carga nocturna suponen una fuente de generación de incendio que puede tener consecuencias devastadoras a la mañana siguiente. En todos los casos, además, los incendios de baterías de litio liberan gases tóxicos.
Por éstas y otras razones, las empresas deben enfrentarse al problema urgente de almacenar y cargar sus baterías de forma segura y actualmente no existen disposiciones ni regulación que contemplen estas operaciones.
Dentro del programa de trabajo de esta comisión, cabe destacar los siguientes aspectos:
La Comisión de Seguridad de baterías de litio de Bequinor comienza ahora a trabajar en una segunda versión de la guía, que ampliará su alcance, contando con la participación de nuevos agentes.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO