Aquila Clean Energy ha recibido la Autorización Administrativa de Construcción para cinco plantas solares fotovoltaicas que suman más de 700 MW de potencia. Estos proyectos, situados en Palencia, Córdoba, Granada, León y Toledo, producirán energía renovable para abastecer cerca de 345.000 hogares anualmente y evitarán la emisión de 340.000 toneladas de CO2 al año. Además, durante su construcción, Aquila Clean Energy prevé la creación de más de 2.400 empleos en estas regiones.
Medidas sociales y medioambientales
Desde Aquila Clean Energy se han llevado a cabo acciones de tipo social y medioambiental para aumentar el impacto positivo en estas localidades. En la planta situada en Palencia, destacan las medidas para la avifauna, con el soterramiento de la línea de conexión eléctrica y la instalación dentro de la planta de 18 cajas nido y 5 posaderos para rapaces.
La planta contará también con refugios para murciélagos, puntos de agua artificiales para anfibios y abrevaderos para mamíferos y aves.
Con el objetivo de integrar el proyecto en el medio natural, se sembrarán plantas autóctonas bajo los paneles fotovoltaicos y el vallado será de tipo cinegético permitiendo el tránsito de los animales. Estas medidas proporcionarán más riqueza natural al suelo y aumentará la biodiversidad, favoreciendo que haya especies que puedan refugiarse en la planta.
En relación con la planta de León, se llevará a cabo un plan de gestión social, así como un proyecto de conservación de aves esteparias y un plan de integración paisajística mediante la plantación de una pantalla vegetal perimetral y teselas de vegetación en el interior de la planta.
Por su parte, para la planta situada en Toledo se implementará un Plan de Empleabilidad con el objetivo de impulsar un crecimiento económico y crear perfiles empleables en el municipio. Esta medida se promoverá a través de la difusión de las oportunidades de contratación por parte de la administración local y la celebración de cursos de formación organizados por la Aquila Clean Energy. Además, se llevarán a cabo acciones para proteger a las aves esteparias como el sisón, la avutarda y los aguiluchos ibéricos, entre otras especies, y se pondrán en marcha medidas como el cultivo de leguminosas o la creación de barbechos con las que se pretende frenar el declive de estas especies y que las poblaciones sean viables en el futuro.
Asimismo, Aquila Clean Energy planea llevar a cabo medidas compensatorias ligadas a la planta de Granada, para favorecer el hábitat de las aves esteparias, así como la instalación y seguimiento de cajas nido que ayuden a la nidificación de otras especies y la implantación de una pantalla vegetal alrededor del vallado de la planta para mitigar el impacto visual que esta pudiera tener y mejorar la biodiversidad y la conectividad en el entorno.
Por último, en el caso del proyecto situado en Córdoba, se han emprendido una serie de medidas encaminadas a la conservación del águila imperial, así como acciones para la mejora del hábitat de las aves esteparias y la plantación de una pantalla vegetal para la compensación del posible impacto sobre el paisaje. Entre ellas, destaca la mejora de arroyos, las plantaciones de árboles de ribera y las medidas de gestión agroesteparia.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO