Himoinsa ha desarrollado un proyecto de media tensión para generar energía de emergencia a una de las plantas de heavy fuel oil que producen electricidad para el área residencial y empresarial de las Islas Feroe.
Ubicadas en el Océano Atlántico Norte, las Islas Feroe están integradas por 18 islas en las que vive un total de 50.000 habitantes. El consumo medio de energía en las islas es de 240.000 MWh, siendo la potencia disponible generada de 260.000 MWh, según U.S. Energy Information Administration – Independent Statistics & Analysis-.
Para garantizar un suministro de energía constante y sin fallos, la compañía SEV, una de las empresas productoras y distribuidoras de energía en las Islas Feroe ha instalado en su Planta de Sund dos grupos electrógenos de media tensión Himoinsa, modelo HMW-3030 T5 6,6kV, a través del distribuidor de Himoinsa en las Islas Feroe, KJ-Hydraulik.
¿Cómo funcionan los equipos?
Los grupos electrógenos están conectados en paralelo con la red. Se trata, por tanto de dos generadores de media tensión de 3030 kVA a 6.6 kV de tensión, con motor MTU, que generan 2.5MW cada uno de ellos y se activan a los 12 segundos de producirse cualquier corte eléctrico. La rápida respuesta, permite dar un soporte de energía de emergencia garantizando continuidad en la actividad industrial, principalmente pesquera, de las islas y evitar cualquier corte de luz en el área residencial de las islas.
El sistema está preparado para cubrir picos de carga –peak shaving- en aquellos momentos en los que la demanda supera la potencia ofrecida por la planta de heavy fuel oil que constituye el recurso primario de la estación de generación. Es ahí donde la función del generador cobra gran relevancia, pudiendo ofrecer hasta un total de 5MW adicionales.
Otro modo de funcionamiento es el de exportación Desde el centro de SCADA, conectado a los grupos a través de protocolo MODBUS, se puede seleccionar la potencia que se quiere exportar a la red, lo que permite ampliar la potencia disponible en red para adelantar la capacidad a un pico de demanda, al margen del modo de funcionamiento establecido por defecto.
Los generadores disponen de una central de control DEIF AS5 AGC4 y un alternador de media tensión incorpora los transformadores de intensidad y de tensión para la lectura directa desde la central. El equipo incluye celdas de media tensión de protección y de medida a fin de obtener la referencia de tensión y corriente de la barra común para la sincronización con la red.
Sistema de refrigeración por agua de mar
Una de las peculiaridades del proyecto ha sido diseñar un sistema de refrigeración por agua salada. La proximidad al mar ha permitido que los generadores prescindan de radiador a fin de aprovechar el agua de mar para refrigerar los grupos electrógenos.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO