Pagina principalArtículos y Entrevistas OnlineEntrevistas

"Los CfD serán el soporte de las grandes plantas solares hasta que el almacenamiento o el aumento de la demanda puedan compensar la curva de pato"

Gonzalo de la Viña, presidente de EMEA en Trina Solar

 "Los CfD serán el soporte de las grandes plantas solares hasta que el almacenamiento o el aumento de la demanda puedan compensar la curva de pato"

Hablamos con el presidente de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) del fabricante fotovoltaico chino Trina Solar sobre el mercado solar en España y Europa. Para Gonzalo de la Viña, el elemento clave del futuro inmediato serán las subastas por contratos por diferencia (CfD), “que podrían ser una solución para dar seguridad a los inversores y seguir instalando plantas solares en España”. La instalación de almacenamiento de forma masiva así como el aumento de la demanda eléctrica son dos elementos indispensables, según el directivo de Trina Solar, para asegurar el futuro del sector renovable en España y Europa.

Por otro lado, en relación al autoconsumo y el tan comentado “parón” del sector, el responsable de Trina Solar cree que hay demasiado “pesimismo”. “El parón en realidad dejará un mercado de autoconsumo de aproximadamente 2 GW en 2023. Eso quiere decir que España, solo con autoconsumo, es mayor que todo el mercado solar de países como Portugal, Bélgica, Hungría, Grecia… Y se está creando la sensación de que es un fracaso”, comenta Gonzalo de la Viña.

 

¿Qué supone estratégicamente el mercado fotovoltaico español para Trina Solar? ¿Qué porcentaje de ventas de la compañía corresponden a España?

Trina Solar siempre ha considerado el mercado español como uno de sus principales pilares en Europa. La primera oficina de la compañía en Europa se abrió hace más de 15 años, precisamente en España, y desde entonces, nuestra presencia y nuestra apuesta por el mercado ha sido constante, hasta en los años más difíciles, cuando acompañamos a nuestros clientes españoles a buscar nuevos mercados. En la actualidad, somos más de 350 empleados en Europa, y de ellos, más de 100 están en España. Eso nos ha permitido vender aquí casi un 20% de nuestras ventas en Europa.

 

¿Cómo ve la evolución del mercado solar en Europa y cuáles son las tendencias más destacadas que están observando?

El mercado solar europeo ha mantenido una tendencia constante de crecimiento desde 2016, con el mayor aumento en 2022, debido a la situación geopolítica en Europa, el aumento de los precios de la electricidad y la búsqueda de independencia energética. Ese crecimiento se ha aminorado, pero sigue creciendo, en nuestra opinión de una manera más natural y sostenible. Los grandes picos de demanda generan muchas tensiones en la cadena de suministro, y al mismo tiempo crean unas expectativas difíciles de igualar. Pensamos que es lo que está ocurriendo en la industria solar en Europa, donde se percibe un ambiente de pesimismo, cuando en realidad, las instalaciones siguen aumentando, pero obviamente no al ritmo de 2022. Como tendencias claras, nosotros señalaríamos el hidrógeno y los sistemas de almacenamiento, dos industrias claramente complementarias con solar y eólica, que nos ayudarán a conseguir la electrificación con energías renovables y donde Trina Solar también está presente con soluciones de última generación. Tenemos todos los factores necesarios, y los números están cada vez más cerca de funcionar.

 

¿Cómo cree que evolucionarán los precios de los módulos en el próximo año? ¿Cuál es la estrategia de Trina Solar para mantener la competitividad en este aspecto?

El mercado solar es un mercado con una demanda más inelástica de lo que la gente cree, pero que funciona, influenciada sobre todo por excesos de oferta o demanda. Al final, el módulo es una parte de un producto final, la instalación solar, que se valora como un producto financiero: si la rentabilidad generada es la esperada, aumentará la demanda, si no lo es, bajará, y con ello el precio del módulo. En cuanto a Trina Solar, llevamos en el top 3 de fabricantes de módulos solares desde hace más de 10 años; en ese tiempo, hemos sido punteros en competitividad, servicio, y calidad de producto. De otra forma, es imposible mantenerse en la cima. La estrategia es escuchar al mercado, trabajar con el cliente, y ser fieles a la calidad de nuestro producto por encima de todo.

 

La integración de inversores y baterías es esencial para aumentar la eficiencia de las instalaciones solares, ¿cuáles son las soluciones más innovadoras que está desarrollando Trina Solar en este sector? 

Trina Storage Elementa es un sistema de almacenamiento de energía de alto rendimiento a escala de red, integrado en una solución de armario inteligente. Esta solución es flexible, segura e incorpora la tecnología de células de batería propia de la empresa y un diseño innovador. El sistema modular de baterías está optimizado para ofrecer una mayor vida útil, un rendimiento superior del sistema y una rentabilidad maximizada. Esta nueva tecnología cuenta con características de seguridad proactivas, como un sistema de refrigeración líquida altamente eficaz y un sistema interconectado de extinción de incendios basado en aerosol para asegurar la eliminación de cualquier riesgo. El sistema de gestión de baterías de 3 niveles, diseñado a medida, proporciona supervisión y detección de las baterías en tiempo real, lo que facilita un mecanismo de seguridad avanzado.

 

El mercado del autoconsumo ha ganado impulso en los últimos años, pero se habla de un parón, ¿cuál es su perspectiva sobre la evolución del mercado del autoconsumo en España? ¿Cómo contribuye Trina Solar en él? 

Como he mencionado antes, el parón en realidad dejará un mercado de autoconsumo de aproximadamente 2 GW en 2023. Eso quiere decir que España, solo con autoconsumo, es mayor que todo el mercado solar de países como Portugal, Bélgica, Hungría, Grecia… Y se está creando la sensación de que es un fracaso. Esto es debido a las expectativas creadas: el autoconsumo en España pasó de 0,6 GW en 2020, a 1,5 GW en 2021 y a 2,5 GW en 2022. Pero ese crecimiento dejó momentos en los que no había módulos disponibles, instaladores españoles intentando comprar inversores en Alemania porque en España estaban agotados, tiempos de espera para hacer una instalación residencial de bastantes meses, que ahora nadie parece recordar. 2 GW en un mercado con bajadas de precio de la luz, subidas de tipos de interés, inflación disparada… Lo vemos como una buena noticia, ya que demuestra que es un mercado real y resiliente, y con un tamaño más que respetable y digno de envidia para muchos otros países. Trina Solar contribuyó con un módulo prácticamente hecho a medida del mercado de autoconsumo, el Vertex S, que tiene una extraordinaria aceptación y demanda en toda Europa, incluido España. Además del producto, nuestro equipo local comercial, técnico, de producto y de marketing, han ayudado a los distribuidores e instaladores a dar a conocer las cualidades del producto Trina Solar.

 

¿Qué novedades o soluciones tiene previsto lanzar la compañía en los próximos meses en el mercado fotovoltaico en España?

La innovación es continua a lo largo de toda la gama de productos y soluciones de Trina Solar. Hay que destacar la tendencia de integrar aún más los diferentes componentes del sistema – módulos, sistemas de montaje y almacenamiento de energía – tanto como la optimización del rendimiento a través de nuevos desarrollos de software, lo cual permite minimizar el impacto medioambiental de la planta solar al maximizar la producción de energía.

 

Las subastas de energía son clave para impulsar las energías renovables en muchos países, ¿cómo prevé que evolucionarán en España en los próximos años? ¿Cómo cree que pueden afectar al sector fotovoltaico? 

Ahora mismo los principales problemas de España han sido el bloqueo del acceso a puntos de conexión (ahora se ha convertido en un problema de hitos y plazos), y la curva de pato. El aumento de la energía solar está acentuando ese problema, y empeorando las rentabilidades de las plantas solares. El aumento de la demanda para fabricar hidrógeno, por ejemplo, o el uso de sistemas de almacenamiento, ayudarían a suavizar la curva de pato, pero de momento no parece que sean rentables. Hasta ese momento, subastas por contratos por diferencia (CfD), podrían ser una solución para dar seguridad a los inversores y seguir instalando plantas solares en España.

 

En cuanto a la tendencia de los PPAs, ¿cómo pueden beneficiar a las empresas y a la transición energética? ¿cree que van a reemplazar a las subastas? 

Con el precio de electricidad actual, pensamos que el PPA siempre es positivo para las empresas, ya que da una banda de precio y elimina incertidumbres respecto a la evolución de los costes de suministro de la electricidad. Sin embargo, en España, los plazos de los PPA son especialmente cortos, haciendo más complicada la financiación de estos proyectos. En nuestra opinión, el mercado final será un mix de subastas, PPAs, venta al pool… Hay cabida para todo, y cada segmento y cliente tiene unas necesidades y preferencias distintas que estarían cubiertas en esa gama de opciones.

 

¿Cómo ve el futuro de los CfD en España? ¿Cuál cree que es su impacto en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos? 

Posiblemente será el soporte de las grandes plantas solares durante el tiempo necesario hasta que el almacenamiento o el aumento de la demanda puedan compensar la curva de pato. Los CfD darían el respaldo suficiente para que se pueda invertir en solar con unas rentabilidades mínimas, pero también tienen un coste para el cliente final. Habría que estudiar alternativas, como centrales híbridas, otros sistemas de almacenamiento, venta de energía a Europa a través de Francia…

 

En su opinión, ¿cómo los gobiernos pueden mejorar el entorno regulatorio para promover aún más la inversión en energías renovables, especialmente en la solar? 

En una industria tan dinámica como la nuestra, creemos que es importante dar estabilidad jurídica y proporcionar transparencia en todos los procesos, sobre todo los administrativos. Eso, junto a plazos lo más cortos y eficientes posibles para poder ser ágiles, sería suficiente para mantener el mercado y promover la inversión. Es cierto que en algunas situaciones, ayudas y subvenciones son bien recibidas, pero confiamos en que dentro de poco no sean necesarias.

 

En Trina Solar contáis con la tecnología N-type i-TOPCon Advanced para módulos, ¿qué beneficios tiene con respecto a otras? ¿Tenéis objetivos de apostar o desarrollar otras tecnologías?

Las células i-TOPCon Advanced de tipo N alcanzan una eficiencia del 26% en la producción en masa y una potencia de módulo superior a 700 W. En el futuro, con la aplicación de la tecnología de células de contacto de pasivación completa en la cara frontal, se prevé que la eficiencia de producción en masa de las células de tipo n de Trina Solar con tecnología i-TOPCon Ultra supere el 27%. Además, con la aplicación de la tecnología i-TOPCon en tándem, se prevé que la eficiencia de las células supere el 30%.

¡Ayúdanos a compartir!

Artículos sobre entrevistas | 04 de diciembre de 2023 | 2067

Próximos eventos
Especial Genera

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO