La desigualdad de género en el sector energético sigue siendo un desafío en un entorno profesional todavía muy masculinizado. Para abordar esta cuestión, hemos reunido a mujeres que trabajan en empresas destacadas del sector. En esta entrevista coral, las protagonistas nos explican cuáles son sus funciones en sus puestos de trabajo, las iniciativas necesarias para fomentar una mayor inclusión y equidad de género, el impacto de una mayor diversidad en la innovación y el desempeño empresarial, y las estrategias para motivar a más mujeres jóvenes a interesarse por carreras STEM. Sus testimonios ofrecen una visión de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria energética en su camino hacia una mayor equidad de género. En este caso, hemos hablado con Paz Gómez, coordinadora de Innovación de Genia Bioenergy.
Describa brevemente su labor en el sector energético y el tipo de proyectos/servicios de su empresa en los que trabaja diariamente.
Genia Bioenergy es la división de gases renovales de Genia Global Energy, una empresa dedicada a la ingeniería de procesos biológicos, especializada en Gases Renovables, Biogás, Biometano, Waste2energy, con experiencia en todos los escalones de negocio energético, desde la ingeniería detalle, la promoción, construcción y operación y mantenimiento de plantas de Biogás y Biometano.
He desarrollado durante 15 años labores dentro del área de investigación asociada a la bioenergía, desarrollando proyectos de I+D+i que mejoraban el rendimiento de la digestión anaerobia y trabajando a escala de laboratorio o piloto con tecnologías con TRLs inferiores a 6 o en estado de desarrollo a escala laboratorio. Actualmente en Genia Bioenergy me centro en la aplicación de tecnologías innovadoras, muy cercanas a escala comercial (TRL, nivel de madurez tecnológica, superiores a 7-8), con el fin de optimizar el rendimiento de las plantas de biometano que se están construyendo o están en fase de proyecto.
Según AEMENER, en 2022 las mujeres representaban un 32,9% de la plantilla de las empresas del sector energético español, ¿qué iniciativas podrían implementarse para fomentar una mayor inclusión y equidad de género en esta industria?
Se podrían poner en práctica algunas iniciativas como desarrollar programas de mentoría específicos para mujeres que se centren en programas de desarrollo de liderazgo para incorporar también a mujeres en la alta dirección. Otras como incorporar políticas de contratación que promuevan las opciones de trabajo flexible, horarios flexibles y semanas laborales comprimidas, podrían ser opciones para promover la equidad de género en la industria del biometano.
¿Cómo podría influir una mayor diversidad de género en la innovación, la toma de decisiones y el desempeño general de la empresa?
En el ámbito de la innovación, una variedad de perspectivas suele favorecer la resolución de problemas, especialmente cuando se combinan experiencias y habilidades en la resolución de problemas complejos y cambiantes como los actuales en el mundo empresarial. Esta diversidad puede llevar a una mejor calidad de las discusiones, una más amplia perspectiva para abordar los problemas y, por ende, una mejor toma de decisiones estratégica.
En cuanto al entorno estudiantil, la representación femenina en carreras STEM sigue siendo relativamente baja. Desde las empresas energéticas, ¿qué estrategias se podrían llevar a cabo para motivar a más mujeres jóvenes a interesarse y dedicarse a estas disciplinas?
Personalmente pienso que una mayor apertura desde las empresas y clústeres hacia el entorno estudiantil mediante talleres y accesos gratuitos a ferias del sector donde las estudiantes pudieran interactuar y preguntar directamente por su experiencia a mujeres profesionales en diferentes ámbitos podría aumentar la motivación de la representación femenina en carreras STEM.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO