Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Guía de empresas Conferencias Fichas de productos Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Comprar guía empresas Nombramientos Enlaces Staff

Top Ranking Energía

  TEKNOSOLAR INTE...  GENERADOR-EL&Ea...  Merkasol Energ&...Consultar más resultados
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Biomasa

Ventajas del aprovechamiento energético de la biomasa en las comunidades de vecinos

Con el objetivo de informar a los vecinos de Valladolid de las medidas de ahorro y eficiencia llevadas a cabo en la ciudad así como de las posibilidades de ahorro energético y beneficio medioambiental que ofrece el uso de la biomasa en edificios públicos y en comunidades de vecinos, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), están celebrando una serie de 12 jornadas en los Centros Cívicos de los principales barrios de la ciudad durante mayo, junio, octubre y noviembre.

Compromiso municipal con la energía sostenible

Las jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones de divulgación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, que articula los principios establecidos en el Pacto de los Alcaldes.
Valladolid se adhirió a esta iniciativa de forma voluntaria el 1 de abril de 2011. Se trata del principal movimiento de autoridades locales y regionales de Europa que comparten el firme compromiso de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. La meta es lograr en cada uno de dichos territorios el objetivo global de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020;el conocido coloquialmente como “20-20-20”.

En estas jornadas el Ayuntamiento de Valladolid informa a los ciudadanos sobre el compromiso de la ciudad en materia medioambiental y energética, detallando las principales medidas ya implantadas, sus beneficios medioambientales y el ahorro económico para las arcas públicas: iluminación eficiente en vías y edificios públicos, generación eléctrica fotovoltaica, y calefacción de varios edificios públicos con pelet fabricado a partir de biomasa recogida en Valladolid. Con estas acciones el Ayuntamiento evita la emisión de GEI y el derroche económico derivado del consumo de gasóleo, gas y electricidad utilizados originalmente en las instalaciones intervenidas.
Según la Concejalía, “se han instalado calderas de biomasa en cuatro espacios diferentes: Centro Municipal de Acústica (25 kW), Casa del Barco (sede de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, 200 kW), Depósito Canino (25 kW) y Centro Cívico “Puente Duero” (35 kW) con las que se evita la emisión de 83 ton/año de CO2. Estamos estudiando la posibilidad de extender el uso de biomasa en otros centros públicos, este verano será el colegio público de Puente Duero”.

Biomasa en Comunidades de Vecinos

Vecinos de las dos primeras comunidades de propietarios de Valladolid que se calientan con biomasa han compartido su experiencia y resuelto dudas en estas jornadas, como Vicente Requejo, vecino de la Comunidad de Propietarios Grial: “el 21 de septiembre de 2012 empezamos a tener calor en nuestras instalaciones. Nadie se ha ido a quejar de que tenía frío. Nuestra impresión es satisfactoria tanto en poder calorífico y en consumo, ya que el ahorro es aproximadamente del 50%. Con ese 50% estamos pagando la sala de calderas. Nosotros hicimos un contrato a 10 años y contratamos solamente calorías; pagamos por las calorías que nos da la empresa de servicios energéticos REBI. Todas las personas están pagando entre 10-15 € menos que antes en el recibo mensual y dentro de 10 años la sala de calderas será nuestra.” Esta comunidad está formada por 237 viviendas en la calle Huertas y cuenta con una caldera de 2,6 MW gracias a la que se evita la emisión de 838 t/año de CO2.
Según Miguel Ángel, vecino de otra comunidad, “la principal desventaja de la biomasa es el desconocimiento. Los hechos son que se ha optimizado el uso de la calefacción, se ha mejorado el confort de las viviendas, se han renovado las instalaciones, se hace un uso más racional del calor y sobretodo ha habido un diálogo continuo con GEBIO, la empresa instaladora, que ha aceptado nuestras sugerencias y nos ha aportado confianza en los momentos difíciles. La realidad es que se ha reducido el coste; no es un pufo, ni ningún experimento; se ha incrementado el confort y es más limpia. Desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013 hemos ahorrado 16.656,56 €”.
Esta comunidad está integrada por 23 viviendas en la calle Torrecilla, y ha instalado una caldera de 200 kW con pellet ENplus A1 con la que evitan la emisión de aproximadamente 100 t/año de CO2.

Beneficios para los vecinos, beneficios para el país

Los vecinos reciben de AVEBIOM una interesante información práctica sobre los beneficios que conlleva el uso de biomasa en sus comunidades. Se les explican las diferentes biomasas disponibles, las formas de distribución y almacenamiento, y la evolución de los precios en comparación con los fósiles. También se presentan resultados técnico-económicos de casos reales en comunidades de vecinos que han contratado con Empresas de Servicios Energéticos, una solución especialmente indicada para este tipo de consumidor.
AVEBIOM también explica a los vecinos de Valladolid los beneficios ambientales y socioeconómicos que genera la sustitución de combustibles fósiles por biomasa: ésta es renovable, sostenible, crea empleo y ahorra dinero al Estado al evitar la importación de derivados del petróleo.
Con estas Jornadas, AVEBIOM pretende dar a conocer la biomasa a potenciales usuarios, en este caso del sector residencial en Valladolid. Una vez finalizado el ciclo se estudia extender su organización a otras ciudades de España. Las jornadas, coorganizadas con el Ayuntamiento de Valladolid, se encuadran dentro del concepto “CONECTA bioenergía”, con el que AVEBIOM pretende poner en contacto oferta y demanda.
 
Más info en www.ava.es y www.avebiom.org

Noticias sobre biomasa | Publicada por Álvaro López | 17 de junio de 2013

Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  Hoy   Evento

Julio / Agosto International

Julio / Agosto International de 2014
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)
Energyleague.com
Energyleague.com


Energieliga.de



   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 18 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies