Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Biomasa

Una red mixta de biomasa y gas para 5.000 vecinos en Valladolid

Veolia ha presentado los días 27 y 28 de febrero el proyecto de eficiencia energética desarrollado en la comunidad de vecinos de la urbanización de Torrelago, en Laguna de Duero, Valladolid, y que ha tenido como resultado la reducción en un 40% de la demanda energética de 31 edificios.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto CityFied, coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF, del que es socio Veolia, y está financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea puesto en marcha en 2013. CityFied también incluye acciones en materia de eficiencia energética en las zonas residenciales de Lund (Suecia) y Soma (Turquía). Con todas ellas, se pretende poner en valor la creación de soluciones innovadoras y replicables a gran escala en otras ciudades europeas para el desarrollo de distritos y núcleos urbanos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

La presentación del proyecto de Laguna de Duero se ha desarrollado en una reunión en la que han participado los socios del proyecto, a los que se han unido representantes de las 40 ciudades seguidoras de CityFied en Europa. Todos ellos, han realizado varias actividades de workshop y han asistido a diferentes ponencias sobre el proyecto durante los dos días de la actividad. Así, han podido estudiar de cerca los resultados obtenidos en los proyectos demostradores – Laguna de Duero, Soma y Lund – para luego replicarlos en sus barrios y distritos. Con este fin, también han visitado las instalaciones energéticas de las Comunidades de Propietarios de Torrelago Fase 1 y Torrelago Fase 2 para ver más de cerca las actividades de mejora llevadas a cabo por Veolia.

Se trata de un total de 1.488 viviendas y 5.000 vecinos para las que la compañía ha desarrollado una red mixta que combina la combustión de biomasa y una instalación alternativa de gas, además de otros trabajos de mejora y optimización del gasto energético. Para este proyecto, Veolia ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros.

La acción de Veolia ha tenido como principal objetivo la reducción del coste energético de las viviendas, cuyos edificios eran antiguos, no estaban aislados correctamente y, por extensión, presentaban un consumo energético elevado. Con este fin, la compañía ha construido una instalación energética formada por una red única, dividida en tres subredes, con tres calderas de biomasa y cuatro calderas de gas. Con ellas, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera al tiempo en que se mantiene la seguridad del suministro.

Siguiendo la máxima de la eficiencia energética, los trabajos del equipo de Veolia también han estado enfocados en reducir la demanda energética de las viviendas, renovando los sistemas de distribución y la gestión de la energía. Por otro lado, el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, 3iA, fue el encargado de desarrollar una nueva envolvente para los edificios que mejora su aislamiento y sus condiciones de confort, con una inversión de 14 millones de euros. Todas estas acciones han supuesto la reducción en un 40% de la demanda total de energía, que al ser personalizable atiende a las necesidades de todos los vecinos de manera independiente.

Noticias sobre biomasa | Publicada por Javier Monforte | 03 de marzo de 2017 | 849

Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  Hoy   Evento

Enero / Febrero

Enero / Febrero de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 14 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies