Pagina principal › Noticias › Eólica

Una nueva máquina reduce el tiempo de mecanizado de palas de aerogeneradores

 Una nueva máquina reduce el tiempo de mecanizado de palas de aerogeneradores

Los desarrollos tecnológicos emergentes persiguen el objetivo de reducir los costes de fabricación y alargar la vida útil de los aerogeneradores. Esta tendencia ha generado la necesidad de desarrollar aerogeneradores de mayor potencia para aumentar la captación de energía, incluso en zonas con velocidades de viento medias o bajas.

Para hacer frente a este reto, la ingeniería navarra Jatorman y el centro tecnológico IK4-Tekniker han colaborado en el desarrollo de una solución que tiene como objetivo el diseño y fabricación de una innovadora máquina para el mecanizado y taladrado de palas de aerogenerador.

El equipo es capaz de mecanizar piezas de hasta 75 metros de longitud y de un diámetro exterior de 4,2 metros con unas precisiones que superan a las actuales en un 40% de forma totalmente automatizada. Por otro lado, se consiguen reducciones notables en los tiempos de mecanizado, llegando a reducir hasta un 60% los tiempos actuales.

En el marco de la colaboración, IK4-Tekniker ha llevado a cabo un estudio para implementar una solución viable de automatización que cumpliera con los requisitos planteados.

Asimismo, ha sido responsable de ejecutar la parte de simulación y diseño que comprende la ejecución del dimensionamiento de la máquina, el diseño mecánico 3D, así como el diseño eléctrico y su programación.

Además, se ha confeccionado un análisis de riesgos previo al diseño eléctrico, seleccionando los elementos necesarios para garantizar la seguridad del técnico y de la máquina.

A partir de un software específico, el centro tecnológico se ha responsabilizado de codificar el programa del controlador, así como las pantallas de usuario.
IK4-Tekniker y Jatorman han colaborado en la puesta en marcha de la máquina en las instalaciones de este último, así como en todo el plan de formación de los técnicos de la compañía.


Noticia publicada por Patricia Plaza

Noticias sobre eólica | Publicada por Redacción | 31 de enero de 2018 | 311

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


SCHAEFFLER IBERIA Sede en España del Grupo Schaeffler. Nuestra oferta comprende rodamientos de agujas, bolas, rodillos y productos para el mantenimiento de rodamientos y condition monitoring para el sector eólico.
CEGASA PORTABLE ENERGY Compañía con más de 75 años de experiencia en soluciones de almacenamiento de energía. Fundada en 1934, Cegasa es un referente europeo en diseño y fabricación de soluciones para asegurar la disponibilidad de energía mediante la acumulación.
FILTROS CARTÉS Mucho más que filtros: Sistemas, programas y soluciones personalizadas. Un millón de filtros en stock, 8 millones de cruces de referencias y 80.000 referencias disponibles. Especialista en filtración para hidráulica, sistemas de aire comprimido, climatización, captación de polvo, procesos y aplicaciones especiales.
SUMINISTROS ORDUÑA Distribuidor de material fotovoltaico de primeras marcas a profesionales: REC, Canadian, SMA, Victron Energy, Ingeteam, BYD, Midac, Trojan, Loretnz, Renusol y Schletter. Aprovisionamiento integral. Soporte técnico. Entrega de material en 24/48 horas.
INGETEAM SERVICE Servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía con presencia en todo el mundo y más de 10 GW de potencia total mantenida. Servicios en: parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y plantas de generación.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética