Pagina principal › Noticias › Solar

Una instalación fotovoltaica pionera de Gran Canaria permite extraer y potabilizar el agua que riega las plataneras

La empresa Atersol ha construido en San Lorenzo, Las Palmas de Gran Canaria, una instalación fotovoltaica para extracción de agua de pozo para regadío y ósmosis con energía solar para una explotación agrícola de plataneras.

El uso de esta instalación solar, que lleva un año en funcionamiento, reduce los costes de explotación, aumenta el beneficio de los cultivos y evita los inconvenientes de depender continuamente de agua desalada externa. La instalación, formada por 88,92 kW de módulos solares que ocupan 600 m2, soluciona el problema de la potabilización del agua salobre del pozo existente en la explotación.

La instalación fotovoltaica de Atersol en esta explotación de San Lorenzo, en funcionamiento desde enero de 2017 supone un ahorro en el coste energético de un 90%, ya que sólo una de las cinco bombas existentes continúa funcionando con la red eléctrica, las otras cuatro, funcionan con energía solar.
Tecnología de última generación para monitorizar todo el proceso

El sistema permite monitorizar todo el proceso de bombeo y ósmosis, visualizar los parámetros y operar la planta a través de una pantalla táctil in situ o desde un smartphone o tablet.

Por otro lado, la extracción de agua del pozo- desde 300 metros de profundidad- se realiza gracias a la electricidad que producen los paneles solares y se almacena en un depósito intermedio para ser posteriormente osmotizada y elevada hasta el estanque principal, desde donde se reimpulsa para el riego por goteo.


Noticia publicada por Patricia Plaza

Noticias sobre solar | Publicada por Redacción | 24 de enero de 2018 | 855

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement