Pagina principal › Noticias › Eólica

Un PPA que garantiza la creación de 9 parques eólicos en Zaragoza

ENGIE España ha firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) que marca un hito en el mercado energético español, al ser el primero que se firma para parques eólicos en proceso de construcción y pionero, tanto por su validación por parte de la banca, como por su plazo de duración (12 años) a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto.  

Este contrato energético garantiza la viabilidad del proyecto eólico “Goya”

Dicho desarrollo eólico reagrupa los 300 MW adjudicados a Forestalia en la primera subasta de generación renovable de 2016.

El contrato permitirá a ENGIE comprar gran parte de la electricidad generada por el futuro complejo eólico en la localidad de Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza. Además, la empresa realizará la optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista de OMIE y en los mercados de ajustes de REE.

En paralelo al novedoso modelo de PPA, se suma que, una UTE creada entre ENGIE (50%), Acciona Industrial (25%) y Copsa (25%), se encargará de la construcción civil, que comenzará este mismo semestre, y de las instalaciones eléctricas del nuevo complejo eólico.

ENGIE España participa en el proyecto mostrando una gran diversidad de facetas, al ser al mismo tiempo, gestor y comprador de la energía, constructor y accionista; un modelo novedoso  de cara al desarrollo del negocio en el sector energético en nuestro país.

En palabras de Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España, “El PPA es un contrato a medida que está transformando las relaciones en el mercado energético, y, en el caso de Goya, es completamente novedoso en nuestro país. Desde ENGIE apostamos por este modelo para lograr que todos, desde el generador al cliente, pasando por el comercializador ganen al gestionar mejor y con mayor eficiencia y certidumbre sus riesgos de mercado. Además, es energía procedente de fuente de energía renovable y certificada, la que hoy las empresas socialmente responsables demandan”.

El llamado “Proyecto Goya”, cuyas instalaciones entrarán en funcionamiento en los plazos previstos por la subasta, que fijan la fecha límite en marzo de 2020, cubre una extensión de 24 km2 en los que se emplazarán los 9 parques eólicos a una distancia de 35 km al sur de Zaragoza. Concretamente serán los parques de El Saso, Cañacoloma, Sierra de Luna, Las Majas I-V y Argovento que estarán equipados con turbinas eólicas de General Electric.

El “Proyecto Goya” supone una inversión de 300 millones de euros cubierta, tanto por fondos propios como por financiación externa. El capital de dicho proyecto lo constituye el fondo de inversión Mirova (51%), General Electric (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%). Con su participación en este proyecto, ENGIE incrementa significativamente su presencia en el mercado energético español y confirma su apuesta por las energías renovables como parte fundamental de su modelo de negocio.

Noticias sobre eólica | Publicada por Álvaro López | 26 de abril de 2018 | 329

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal