Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Otras

Un nuevo laboratorio para almacenamiento eléctrico de energía

Ikerlan-IK4 ha inaugurado hoy un laboratorio de almacenamiento eléctrico de energía en Álava que reforzará su posición referente en este sector y situará tanto al centro tecnológico como a la alianza a la pertenece, IK4, como uno de los mayores potenciales científico-técnicos de Euskadi y del Estado en esta línea de investigación.
Las instalaciones situadas en el Parque Tecnológico de Miñano de Vitoria-Gasteiz han tenido un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en su inauguración han participado el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Goicolea; el diputado foral de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, Luis Viana; el presidente de la Corporación Mondragón, José Mª Aldecoa, el presidente de Ikerlan-IK4, Iñaki Aranburu; y el director general de Ikerlan-IK4, Javier Mendigutxia.
La investigación desarrollada por este laboratorio se centrará en el desarrollo de nuevos conocimientos para mejorar los sistemas de almacenamiento de energía actuales para optimizar su rendimiento, garantizar su eficacia y obtener niveles excelentes de calidad. Ikerlan-IK4 ha previsto, dentro de su estrategia a medio plazo, trabajar en los sectores del transporte y la energía, dada su especial incidencia en nuestra economía y su posición clave para contribuir a su crecimiento.
En el ámbito del transporte ferroviario, la automoción y la elevación, el almacenamiento de energía permitirá crear nuevas soluciones que aporten mayor rapidez en los desplazamientos y contribuya al desarrollo sostenible.
En esta línea, Ikerlan-IK4 ha colaborado en la realización de importantes avances con dos empresas punteras en Euskadi como son Orona y CAF. Orona ha diseñado un sistema en fase de industrialización que optimiza la eficiencia energética de los ascensores a través de la recuperación de la energía de frenado, lo que proporciona ventajas adicionales como la reducción de la potencia máxima absorbida de la red.
Respecto a CAF, ha creado un sistema de almacenamiento para tranvía que le permite circular sin catenaria en una sección concreta de su recorrido que ya se ha aplicado con éxito en Sevilla y se implementará próximamente en otras ciudades como Zaragoza o Granada.
En el sector de la energía, Ikerlan-IK4 trabaja para idear soluciones tecnológicas avanzadas en el campo de las energías renovables y redes inteligentes. Progresivamente la potencia instalada de parque eólicos y solares es mayor, pero la energía generada en ocasiones se desaprovecha bien porque el viento no sopla o el sol está cubierto por las nubes durante el día, que es cuando el consumo eléctrico es mayor, o bien porque la mayor parte de la energía que se produce en los parque eólicos durante las noches no se puede utilizar porque la demanda es menor.

Noticias sobre otras | Publicada por Gloria Llopis | 27 de septiembre de 2011 | 875

Septiembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Septiembre

Septiembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 27 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies