Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Arquitectura sostenible

Tecnología de ABB en la primera vivienda multifamiliar autosuficiente energéticamente

Este revolucionario edificio, ubicado en Suiza, se autoabastece de energía solar año tras año. Durante los meses de invierno, cuando la intensidad del sol disminuye, esta se transforma en energía eléctrica, térmica e incluso en combustible.

Toda la energía que necesitan los vecinos para sus hogares como, por ejemplo, para la calefacción, para cocinar, para lavar, etc.; se obtiene in situ de la luz solar. Y aunque el ahorro de energía en el edificio es más que patente en todos los ámbitos, sus habitantes no ven mermados sus niveles de confort. Esto se logra gracias a una serie de sistemas y tecnologías contrastadas capaces de obtener y almacenar la energía, además de otras innovaciones que reducen el consumo energético. La cubierta y el conjunto de la fachada están revestidos de paneles solares y los productos de ABB se encargan de transportar la energía al interior de los hogares.

En verano, la demanda energética de las nueve familias durante 24 horas ininterrumpidas está plenamente garantizada con tan solo una hora de luz solar gracias a los potentes sistemas solares.  Para ello, el edificio dispone de 26 inversores fotovoltaicos ABB que convierten la tensión de CC de los paneles solares en tensión de CA y suministran electricidad a la red de los hogares.

 La energía que los vecinos no consumen inmediatamente se almacena y se utiliza por la noche, en días nublados o durante el invierno. Para el medio plazo, esto es posible gracias al uso de baterías mientras que, para el largo plazo, se emplea un gran almacenamiento térmico. Durante el invierno, esta energía térmica se destina a la calefacción.

Para tratar de consumir la menor cantidad posible de la valiosa energía que capta el edificio, los electrodomésticos de los hogares deben funcionar con niveles de máxima eficiencia. Además de la instalación de frigoríficos y lavadoras con funciones de ahorro energético, el sistema domótico free@home de ABB permite reducir el consumo energético hasta cotas muy bajas.

También es posible configurar distintas «escenas» en el sistema, con la consiguiente mejora en los niveles de confort y facilidad de uso; una función que, sin ir más lejos, permite diferenciar la iluminación del área del comedor, más atenuada, respecto a la iluminación más intensa del área destinada a la lectura. El sistema también reconoce la combinación de distintas luces y ofrece la posibilidad de seleccionarlas automáticamente. Por ejemplo, si los vecinos ven la televisión con una luz baja y las cortinas descorridas, el sistema domótico advierte esta combinación y, en ese caso, ofrece esa posibilidad.

Noticias sobre arquitectura sostenible | Publicada por Javier Monforte | 16 de febrero de 2017 | 2746

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  Hoy   Evento

Mayo-May

Mayo-May de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 20 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Advertisement e