Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Arquitectura sostenible

Sostenibilidad no es solo que una construcción sea eficiente, hay que fijarse en todo su ciclo de vida

El profesor de la Graduate School of Design de Harvard Martin Bechthold ha visitado la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en las ‘Semanas de la Sostenibilidad’, organizadas por el Máster en Gestión y Diseño Ambiental de Edificios (MDGAE).

En el curso, que ha contado con la presencia de alumnos del máster y estudiantes visitantes de la Universidad de Cardiff, ha impartido diversas sesiones centradas en la sostenibilidad de las construcciones, los materiales y la integración de la robótica en el ciclo de vida de la edificación.

“Históricamente, hemos valorado el término arquitectura sostenible refiriéndonos simplemente a una construcción eficiente, pero la arquitectura sostenible es algo más que eso. Hay que fijarse en los materiales, en sus necesidades de mantenimiento, en cómo se desarrolla el proceso de construcción; en definitiva, todo lo que completa el ciclo de vida de un edificio”, ha afirmado.

En este sentido, ha aclarado que existen “multitud de términos para hablar de arquitectura sostenible”, algunos muy ligados al marketing: “Algunas compañías aprovechan el tirón actual de lo sostenible para vender sus productos y por eso se hace difícil para el consumidor entender qué significa ser sostenible”. Por ello, el profesor invita a los arquitectos a mantener “una distancia crítica” sobre lo que significa llevar a cabo un proyecto sostenible.

Asimismo, Bechthold ha recalcado la importancia de los materiales empleados para favorecer el ciclo de vida de una construcción: “Hablamos de lo sostenible sin dar mucha importancia al material utilizado para construir, pero esto poco a poco está cambiando. En los próximos diez años empezaremos a valorar de verdad el papel que desempeñan los materiales en el aumento del ciclo de vida de un edificio. Esta mentalidad ya está evolucionando, sobre todo en Europa, porque en Estados Unidos todavía vamos con retraso”.

Sobre el futuro de las construcciones eficientes, ha afirmado que la clave se centra en la innovación del material y la interacción entre los agentes que trabajan en el proceso de edificación: “Actualmente, se intenta dar respuesta a los problemas que se nos presentan aprovechando el valor añadido del trabajo en equipo de las distintas capas que operan el proyecto. Una buena compenetración de los diferentes agentes y materiales consigue que el edificio sea más operable, eficiente y que ocasione menos problemas en el mantenimiento”.

Bechthold es el fundador de Design Robotics Group, un grupo de trabajo de la GSD de Harvard que se inició con el deseo de unir proyectos sostenibles con las posibilidades que brinda la robótica. “Hasta ahora la robótica se ha basado en el intento de automatizar construcciones existentes y problemas de fabricación sin valorar el diseño y sin intentar entender las nuevas oportunidades que ofrece. Principalmente, la robótica tiene una relación muy profunda con los materiales y esta es un área de interés de especial importancia para la arquitectura”, ha afirmado.

Sobre la repercusión de estos trabajos el profesor ha aclarado que todavía se trata de un proyecto relativamente nuevo y es difícil medir los resultados, pero “ya se han patentado muchos de los nuevos materiales que hemos elaborado y cada vez más se están tejiendo colaboraciones con la industria y las compañías para aplicarlos a la vida real”.

Noticias sobre arquitectura sostenible | Publicada por Álvaro López | 25 de marzo de 2014 | 3447

Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Abril

Abril de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 18 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies