Pagina principal › Noticias › Autoconsumo

Sistema híbrido con fotovoltaica y baterías para convertir en autosuficiente a granja de cerdos

La empresa de energías renovables y eficiencia energética Beter Energy ha diseñado e implantado la instalación de un sistema híbrido en la granja de cerdos La Encina. Este sistema, compuesto por 13,5 kWp de energía solar y almacenamiento en baterías de plomo-ácido.

La Encina, ubicada en la localidad de Cuevas de Ayllón, provincia de Soria, perteneciente a Delgado y Sánchez Asociados, funciona como criadero y engorde de cerdos.

Hasta la instalación del sistema solar híbrido, la granja abastecía todos sus consumos eléctricos y procesos a través de un grupo electrógeno de 40 kVA.

Hoy y gracias a esta implantación, utiliza un sistema solar compuesto por 50 módulos poli cristalinos de 270 Wp de la marca Astronergy, logrando así una potencia pico de 13,5 kW, conectados a un inversor de red de la marca Fronius modelo Symo 12,5-3-M, solución adoptada debido al mayor consumo en horarios diurnos.

La red eléctrica de alterna es generada por 3 inversores/cargadores de la marca Victron, modelo Quattro de 8000 VA/48 Vdc, encargados de gestionar la carga/descarga de las baterías en conjunto con el encendido/apagado del grupo electrógeno de acuerdo a los niveles de SOC (estado de carga) y tensión de batería. En este sentido el sistema de almacenamiento necesario para lograr una autonomía de 2 días, consta de 24 vasos de 2 V modelo OPzS de la marca Vesna, con una capacidad de 1000 Ah C10 cada una.

Con este sistema híbrido, la operatoria y proceso de la granja queda abastecido con energía solar durante el día en forma de autoconsumo instantáneo, mientras que los excedentes son almacenados en las baterías. En el caso en que la energía solar no supla el total del consumo, las batería complementan ese faltante. Como último recurso, el grupo se enciende automáticamente y únicamente en los casos donde no sea suficiente la energía solar en conjunto con la de las baterías; alimentando los consumos y cargando simultáneamente las baterías.


Etapas de construcción del proyecto
En esta instalación, como en todas aquellas instalaciones de industrias y/o procesos productivo similares, se distinguen 3 etapas principales para el correcto desarrollo del proyecto.

La primera de ellas, refiere al estudio de los consumos de la granja, haciendo hincapié en su proceso, observando la estacionalidad del mismo y los hábitos de uso del equipamiento eléctrico, para así obtener una curva de carga diaria, mensual y anual.

En esta primera etapa, se definieron 5 grandes grupos de consumos. El sistema de bombeo de agua, el de motores de comedero, el de iluminación, el sistema de climatización, el sistema de lavado (utilizado 2 veces al año) y otros (luminarias, calefacción, etc.). Se concluyó que el sistema de bombeo representaba un 50 % del consumo de gasóleo del grupo electrógeno a lo largo del año.

En la segunda etapa, correspondiente a la elaboración del diseño de la solución óptima, se realizó una primera propuesta basada en el bombeo solar buscando siempre la mejor solución técnico/económica para el cliente, lográndose un ahorro del 50 % del gasto anual (€) en diesel y cuya inversión inicial era amortizada en 3 años.

Finalmente se diseñó la propuesta del sistema híbrido solar, elegido por el propietario de la granja, quien se inclinó por esta opción para lograr sus objetivos: un mayor ahorro y tener independencia del grupo.

Con este sistema híbrido, el usuario obtiene un ahorro estimado anual de € 7.000, logrando una independencia cuasi total del grupo electrógeno en su operación y mantenimiento y una amortización de la inversión inicial, estimada en 5 años.

La tercera etapa, activa en la actualidad, refiere al mantenimiento integral de la instalación ofrecido también por BETER Energy, cuya clave es la monitorización del sistema de forma local como así también remota.

El sistema de monitoreo local, compuesto de una pantalla de led que ofrece la visualización on line e instantánea de los datos de producción solar FV, estado de carga de batería y consumos, permite que el cliente pueda hacer un mejor uso del sistema optando por encender ciertos grupos de consumo cuando hay energía del sol suficiente y por apagar otros cuando no haya energía del sol y las baterías tengan un bajo nivel de carga (SOC).

Desde el monitoreo remoto, se realizan informes semanales, mensuales, y anuales, resaltando el aporte de la energía solar directa o desde las baterías y del grupo electrógeno en el caso que se hubiera activado. Esto permite tomar acciones correctoras en la configuración del sistema, recomendaciones al usuario en los hábitos de uso y por supuesto un seguimiento del plan de negocio definido en la etapa anterior. Además, dicho monitoreo es clave para la planificación del mantenimiento preventivo y dará las alertas para activar el correctivo de manera de dejar operativo el sistema en el menor tiempo posible.

Con este proceso de aprendizaje en el uso de la energía, adoptando nuevas costumbres se logran mayores ahorros, extender la vida útil de las baterías al tener menor números de ciclados y producirse descargas menores al 80 % del DOD, y una mejor eficiencia del sistema completo.

En la localidad de Ayllón, hoy existe una nueva granja de cerdos que se autoabastece con energía del sol, combustible limpio y gratuito que permite lograr un ahorro de 16 ton CO2, contribuye al bienestar social y medioambiental, además de aportar mayor competitividad a la empresa en su mercado.

Noticias sobre autoconsumo | Publicada por Javier Monforte | 03 de noviembre de 2017 | 590

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement