Pagina principal › Noticias › Eficiencia energética

Recheio Cash and Carry elige a Danfoss para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2

La tienda de Recheio en Sines es la más reciente y con sus 2.000 m2 se trata de una instalación muy moderna. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética (reducir el consumo de energía) y de optimizar el concepto de energía ecológica (reducir las emisiones de CO2) y por tanto de reducir el impacto medioambiental, manteniendo al mismo tiempo sus niveles de aplicación de la tecnología más avanzada, Recheio Cash & Carry ha encontrado en Danfoss al proveedor ideal para conseguir estos objetivos y añadir valor a su negocio.

Siguiendo una tendencia cada vez más centrada en el medio ambiente, Danfoss trabaja sobre la base de que el CO2 es una solución cada vez más atractiva como refrigerante natural ya que los bajos niveles de su potencial de agotamiento de la capa de ozono (ozone depletion potential, ODP) y de su coeficiente de calentamiento global (Global Warming Coefficient, GWC). Uno de los sistemas más prometedores, especialmente en climas fríos, es el sistema transcrítico de elevación de CO2. Los sistemas con tecnología CO2 han demostrado que alcanzan un mejor rendimiento que los sistemas convencionales, y los sistemas transcríticos de CO2 ofrecen asimismo una excelente recuperación de calor. La naturaleza del CO2 con su bajo punto crítico, 31°C a 74 bares, presenta unos requisitos especiales al diseño mecánico, así como a la solución de control el sistema en su conjunto.

Algunas propiedades físicas del CO2 mejoran la eficiencia del sistema en aplicaciones comerciales e industriales de distribución de alimentos, en concreto una excelente eficiencia volumétrica, un bajo índice de compresión y una baja viscosidad.

El trabajo conjunto con Gesfuste (compañía especializada en mantenimiento y gestión de equipos), Consulfrio (empresa de consultoría para el sector de refrigeración), Hiperfrio (firma especializada en el suministro y el montaje de equipos de refrigeración), Advansor (fabricante de sistemas de refrigeración que utilizan CO2) y Arneg (fabricante de equipos de refrigeración) ha permitido a Danfoss suministrar un sistema de control con CO2 transcrítico con calefacción para agua caliente sanitaria y recuperación del calor, y para enfriar el agua destinada al sistema de aire acondicionado. Quisiéramos destacar que el objetivo de la solución no se limitaba al sistema de refrigeración, sino también, y de modo especial, a la integración de la refrigeración y el aire acondicionado.

El equipo utilizado para el control del sistema con CO2 transcrítico fue el controlador de capacidad AK-PC 781 con función de recuperación de calor. Se trata de una unidad de control para regular la capacidad de compresores y condensadores en sistemas de refrigeración. Este equipo cuenta con funciones de gestión de aceite, recuperación de calor y control de la presión de CO2. Además del control de capacidad, estos controladores pueden monitorizar varias señales y mensajes de alarma. La principal función del controlador consiste en gestionar los compresores, los condensadores y las válvulas de regulación de manera que el funcionamiento en tiempo real se desarrolle bajo las condiciones óptimas de eficiencia energética, optimizando así el rendimiento de la instalación.

El sistema de control de refrigeración ADAP-KOOL de Danfoss también incluía la unidad de control y monitorización AK-SM 850, los controladores de refrigeración AK-CC 550a, los convertidores de frecuencia FC-103 aplicados a los compresores diseñados para ayudar a reducir significativamente los costes de la vida útil de los sistemas de refrigeración; válvulas AKVH, unas válvulas de expansión de refrigerante de alta presión controladas eléctricamente y diseñadas para instalaciones de refrigeración que utilizan R744 como refrigerante; así como todos los accesorios auxiliares, como sensores de temperatura y transductores de presión.

Gracias a esta solución, la tienda de Recheio Cash & Carry en Sines ha mejorado sustancialmente las emisiones de CO2, ha logrado control óptimo control de las presiones de CO2, facilitando así la integración de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y – lo más importante – ha logrado una mayor eficiencia energética con un ahorro de energía del 26% al 30%, del orden del 5% en verano y el 40% en invierno, unos índices muy significativos en un país europeo como Portugal.

Noticias sobre eficiencia energética | Publicada por Redacción | 04 de julio de 2017 | 622

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement