Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Guía de empresas Conferencias Fichas de productos Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Comprar guía empresas Nombramientos Enlaces Staff

Top Ranking Energía

  GENERADOR-EL&Ea...  TEKNOSOLAR INTE...  Merkasol Energ&...Consultar más resultados
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Solar

Proyecto PV PARITY: la energía solar fotovoltaica ya es competitiva en 11 países de la UE

La paridad de red fotovoltaica para consumidores eléctricos del sector residencial y comercial –el momento en que la electricidad generada a partir de energía solar fotovoltaica es competitiva con relación a otras fuentes- parece estar próxima en muchos países europeos, según las conclusiones del consorcio del proyecto PV PARITY.

El proyecto europeo ha evaluado la evolución de los precios del mercado eléctrico, los precios minoristas de la electricidad y el coste de financiación, así como la posibilidad en los distintos países para auto-consumir la energía eléctrica fotovoltaica que se produce. Las conclusiones son decisivas: la paridad de red fotovoltaica es inminente en varios países. Una transición suave de los mecanismos de apoyo será esencial para que el sistema eléctrico se adapte adecuadamente a la paridad de red fotovoltaica en los próximos años.

El proyecto PV PARITY ha analizado la paridad de red fotovoltaica en los sectores residencial, comercial y de generación eléctrica. Tras acordar la metodología de definición de los distintos tipos de competitividad para cada tipo de consumidor, el consorcio del proyecto ha desarrollado hojas de ruta hacia la paridad fotovoltaica para cada sector en cada uno de los países objetivo.

Existen distintos parámetros que afectan a la consecución de la paridad de red. La competitividad en el segmento residencial y comercial/industrial depende de parámetros cambiantes, como la evolución de los precios de la electricidad, los costes del sistema, el coste de la financiación y el porcentaje de auto-consumo de electricidad de cada usuario.

En el segmento residencial, el momento en que se puede alcanzar la competitividad varía mucho en los distintos países objetivo, con una horquilla temporal derivada de las diferencias de irradiación así como de la madurez de cada mercado fotovoltaico nacional (con influencia del coste de capital y por ende de los costes del sistema fotovoltaico) y del nivel de precios minoristas de la electricidad en cada país. Según reflejan los resultados, en 2012 se está comenzando a alcanzar la Paridad de Red en Alemania, Sur de Italia, Holanda y España; seguidos del Norte de Italia, Portugal y Austria en los próximos dos años y después, progresivamente en otros países. Al final de la década, la Paridad de Red podría alcanzarse en todos los países objetivo, dependiendo de la evolución de los precios, pero también del coste de la financiación.

El consorcio ha analizado también el segmento comercial/industrial y el de generación eléctrica. Los detalles de los resultados de la simulación se encuentran disponibles en el siguiente link: http://www.pvparity.eu/results/.

Es esencial que los responsables políticos gestionen correctamente la transición hacia la Paridad de Red para evitar un mayor retraso o una evaluación impropia de la misma. Los socios del proyecto buscan dar respuesta a estas cuestiones en las siguientes fases del desarrollo del proyecto.

 

Sobre la Paridad Fotovoltaica

El objetivo del proyecto de Paridad Fotovoltaica es contribuir a la penetración de la energía fotovoltaica en el Mercado eléctrico de la EU y a que la competitividad fotovoltaica se alcance al precio más bajo posible para la comunidad. La duración de este proyecto es de 30 meses, desde junio de 2011 y a finales de noviembre de 2013. La Paridad Fotovoltaica se centra en el análisis de 11 países de la EU: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido.

 

Imagen: Competitividad en el sector residencial en los países europeos analizados

Noticias sobre solar | Publicada por Gloria Llopis | 29 de noviembre de 2012

Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
  Hoy   Evento

Abril

Abril de 2014
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)
Energyleague.com
Energyleague.com


Energieliga.de



   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 8 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies