Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Más renovables

Por la continuidad de las plantas de cogeneración y el desarrollo de la biodigestión

La Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), que integra a la totalidad de las empresas del sector, participa en la tercera edición de ExpoRecicla, la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, que comienza hoy martes 27 de septiembre y se celebra en la Feria de Zaragoza hasta el jueves 29, mediante la organización de una sesión técnica que tendrá lugar el jueves 29 a las 16:00h.

La jornada, bajo el título La Importancia del tratamiento de los purines como descontaminante y reductor de GEI y la valorización de residuos, contará con la participación de GIRO (Gestió Integral de Residus Orgànics- Centro Tecnológico), el EREN (Ente Regional de la Energía), ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productos de Ganado Porcino), ICAEN (Institut Català dEnergia) y SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.).

ADAP, que engloba a todas las empresas del sector, lleva una década aunando voluntades y trabajando por la sostenibilidad del sector porcino, con soluciones respetuosas con el medio ambiente y viables para todas las partes implicadas: instituciones, ganaderos y empresas del sector.

Por una lado, la Asociación defiende la continuidad de las plantas de cogeneración, un modelo que supuso una inversión inicial de 500 millones de euros y da trabajo a 500 personas y que trata 2,5 millones de toneladas de purín al año (de los 7 millones de excedentes que se generan) con lo que se reducen unas 700.000 toneladas de CO₂ equivalentes al año. Estas instalaciones, cuya vida se ha visto limitada a 15 años, en la actualidad son las únicas capaces de dar respuesta a las necesidades del sector porcino y reducir el impacto ambiental de los purines.

Por otro lado, con el debate abierto sobre las energías renovables y la escasa aportación de algunas de ellas, como la biomasa en general y el biogás, en particular, los purines pueden jugar un papel protagonista en el desarrollo de las mismas. La elevada producción de purines en nuestro país, como consecuencia de la segunda cabaña de ganado porcino de Europa, es un problema en las zonas de alta concentración ganadera, pero a su vez puede ser una oportunidad si se toma en consideración la elevada reducción de gases de GEI que se alcanza de su tratamiento mediante biodigestión, tal como se ha reconocido en el Plan de Biodigestión de Purines aprobado por el Gobierno. Ningún otro sector puede contribuir tanto como los purines a la reducción de GEI en los sectores difusos, de ahí su importancia y el interés de ADAP en participar en esta nueva etapa en la que la correcta gestión de los purines suponga una aportación positiva a la sociedad y ayude a un sector económico en dificultades.
Noticias sobre más renovables | Publicada por Gloria Llopis | 27 de septiembre de 2011 | 817

Septiembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Septiembre

Septiembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 11 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies