Pagina principal › Noticias › Biomasa

Nueva red de district heating con biomasa de Rehau en Álava

Las redes de district heating sostenibles para la distribución de calefacción y ACS son una realidad cada vez más habitual de energía renovable. Por ello, el pueblo de Roitegui, situado en los montes de Iturrieta, ha apostado por la instalación de una red municipal de abastecimiento de calor y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa. Una instalación que ha permitido un notable ahorro energético para las 20 viviendas y el Ayuntamiento municipal que lo conforman.

Roitegui se encuentra en un entorno con importantes masas boscosas, esta situación posibilita que la generación de calor se realice mediante un sistema que utilice como combustible biomasa tratada previamente, astillada y secada. De esta manera, tras valorar las diferentes opciones, Rehau optó por una red de district heating para la distribución de calor y ACS. Una solución pensada para aprovechar la energía térmica proveniente de la biomasa existente en el entorno del municipio y conseguir un aprovechamiento de la biomasa residual junto una gestión forestal sostenible.

A día de hoy, la red de distribución es de 1.564 metros de longitud y cuenta con el sistema de tuberías preaisladas Rauvitherm y Rauthermex. Ambos sistemas reunen excelentes propiedades de aislamiento térmico y seguridad operativa junto con una máxima flexibilidad.

Rauvitherm es una tubería preaislada formada por un revestimiento con funda tubular anillada de polietileno de alta densidad, altamente resistente a daños derivados en obra. Interiormente la tubería está compuesta con varias capas de espuma termoaislante, selladas longitudinalmente que lo concibe una estanqueidad total en caso de daños en la tubería. El tubo interior es de PE-Xa diseñado específicamente para trabajar a altas temperaturas. Asimismo, este sistema permite adaptarse a cualquier necesidad gracias a su completo programa de accesorios.

Otra ventaja a tener en cuenta de este sistema es su innovadora técnica de unión por medio de casquillo corredizo, una técnica cómoda y fácil para realizar conexiones entre tuberías. Las uniones son totalmente estancas al agua y aisladas térmicamente, lo que garantiza una larga vida útil de la instalación.

Rauthermex permite transportar de forma eficiente el calor durante la vida útil de la instalación gracias a que está realizado en PE-Xa, un material de grandes prestaciones y a que cuenta con un aislamiento altamente efectivo de espuma de PU. Estas características permiten incrementar la rentabilidad de su red de transporte de calor y reducir notablemente las pérdidas de energía.

Noticias sobre biomasa | Publicada por Javier Monforte | 22 de noviembre de 2017 | 263

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement