Pagina principal › Noticias › Autoconsumo

Nueva guía práctica para que las Administraciones locales fomenten el autoconsumo

 Nueva guía práctica para que las Administraciones locales fomenten el autoconsumo

Ecooo revolución solar ha presentado, en su sede de Madrid, la 'Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal'. Este documento nace del trabajo que la entidad lleva realizando, en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo a través del proyecto Oleada Solar y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal. Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios, así como toda una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia.


Papel de las Administraciones locales
Las Administraciones locales, por su proximidad a la ciudadanía, desempeñan un rol capital en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético. En los últimos años, las Políticas Públicas locales, dentro del margen de maniobra que tienen en materia energética, han fomentado el autoconsumo renovable y distribuido. Sin embargo, a fecha de hoy, prácticamente en todos los municipios, el autoconsumo tiene muy baja penetración, a excepción de aquellas instalaciones de obligada construcción, según el Código Técnico de la Edificación. Esta Guía práctica explora otras barreras que operan de facto en el desarrollo de energías renovables y sobre las que no se está poniendo el foco.


Herramientas y recomendaciones para fomentar el autoconsumo renovable
La 'Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal' analiza una serie de herramientas que las Administraciones locales tienen a su disposición y que, en algunos casos ya están empleando, incidiendo en las ventajas e inconvenientes que presentan, las barreras existentes para su aplicación, ejemplos a seguir así como aspectos a mejorar. Todo ello con el foco puesto en que desde las Corporaciones locales, y siempre teniendo en cuenta su ámbito de actuación y la normativa vigente, se inste a la ciudadanía a iniciar, tanto de forma individual como colectiva, la transición hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.

Desde ecooo inciden en la necesidad de no quedarse sólo en el análisis y, por ello, han elaborado toda una serie de recomendaciones prácticas para cada una de las herramientas estudiadas: trámites administrativos, bonificaciones fiscales en los impuestos locales, subvenciones, implantación de energías renovables en las instalaciones municipales, campañas informativas y fomento de iniciativas sociales y económicas y generación de espacios de acercamiento a la ciudadanía.

Tal y como apuntaba Meritxell Mallona, responsable del departamento jurídico, en el caso de las bonificaciones fiscales en los impuestos locales, se propone no exigir condiciones que no sean coherentes con un sistema de autoconsumo o que limiten en exceso las instalaciones que pueden acogerse a ellas pero aplicando una serie de limitaciones que contribuyan a reducir el riesgo de una posible merma de ingresos en los municipio. Por ejemplo, algunas de las recomendaciones, en este sentido, van en la línea de simplificar los trámites administrativos y establecer límites temporales y económicos a la bonificación, por parte del Consistorio.

La Guía cuenta además, con un listado detallado de aquellas bonificaciones fiscales en municipios de la Comunidad de Madrid y en capitales de provincia, así como de las subvenciones autonómicas al fomento de las renovables.

Descarga aquí la Guía

Noticias sobre autoconsumo | Publicada por Javier Monforte | 26 de julio de 2018 | 668

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


PROAT Fabricamos equipos para asegurar el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas. Vigilantes de aislamiento, medidores de tensión e intensidad, interruptores de continua, convertidores, etc.
CEGASA PORTABLE ENERGY Compañía con más de 75 años de experiencia en soluciones de almacenamiento de energía. Fundada en 1934, Cegasa es un referente europeo en diseño y fabricación de soluciones para asegurar la disponibilidad de energía mediante la acumulación.
BARLOVENTO RECURSOS NATURALES Asesor técnico independiente en proyectos eólicos y fotovoltaicos, prestando además una completa gama de servicios complementarios de consultoría y laboratorio: campañas de medida de recurso solar y eólico, estudios de viabilidad, estudios de integración etc.
YINGLI GREEN ENERGY SPAIN Fabrica módulos fotovoltaicos con total integración vertical. Alta calidad bajo la marca Yingli Solar. Mercados: Alemania, España, Italia, Grecia, Francia, Corea del Sur, China, Japón, Brasil, Australia, Sudáfrica, México y EE.UU.
TEMPEL GROUP Compañía internacional con más de 40 años de experiencia. Especializada en electrónica de consumo, ingeniería industrial y eficiencia energética. Apoyada en equipos técnicos de proyectos, operación y mantenimiento.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética