Pagina principal › Noticias › Almacenamiento

Nueva estación de carga de baterías de EnerSys para mejorar la productividad de un almacén logístico

EnerSys ha capacitado a dm-drogerie markt para aumentar significativamente la productividad en su almacén central de la República Checa después de construir una sala de carga específica para optimizar el rendimiento de las baterías utilizadas en su flota de carretillas elevadoras in situ.

La cadena dm-drogerie markt s.r.o. vende productos farmacéuticos y cosméticos a través de sus 223 tiendas distribuidas por toda la República Checa. La empresa abastece a todas estas tiendas desde un almacén central situado en Jihlava. En el pasado, funcionaba en base a 1,5 o 2 turnos durante los períodos normales, ampliando la cobertura durante los períodos de máxima actividad, como antes de Navidad o en verano.

Estos largos periodos de actividad continua suponían pérdidas de tiempo por la necesidad de recargar las baterías de fuerza motriz, ya que no mantenían una carga suficiente para el tiempo de funcionamiento necesario. Se temía que esta situación empeorara porque la compañía planeaba introducir un tercer turno —y establecer un servicio permanente 24/7 con un cuarto turno en periodos de máxima actividad— para apoyar su expansión constante en el mercado. En consecuencia, dm-drogerie markt encargó a EnerSys el diseño y la instalación de una nueva estación de carga de baterías que se adecuara al volumen de trabajo previsto a la vez que mejorara la visibilidad del estado de las baterías y la eficiencia operativa.

Los planes de carga en vigor eran ineficientes y ofrecían posibilidades de mejora en la organización. El conjunto de unas 25 baterías se cargaba previamente tanto dentro como fuera de las carretillas elevadoras, en la estación de carga o en cualquier otro lugar del almacén, sin supervisión. Tampoco existía un programa de mantenimiento claro. Otras ineficiencias se debían a baterías con ciclos de vida útil relativamente bajos, a espacios de almacenamiento no tenidos en cuenta y a carretillas elevadoras repartidas por el almacén.

A finales del 2013, dm-drogerie markt s.r.o. decidió sustituir la sala utilizada básicamente para cambiar las baterías por una sala de control para una gestión más flexible y optimizada de la flota. Este proyecto culminó con la solución de EnerSys®, que finalizó en marzo del 2017 después de 3 años y medio de duración. La nueva sala apenas ocupa más espacio que la estación de carga original, pero puede acomodar hasta 150 baterías para las carretillas elevadoras, incluidos los retraks. Casi 100 baterías y cargadores ya están instalados, y el resto se entregará de acuerdo con los plazos programados. Actualmente, en la instalación se cargan las baterías del 97% de toda la flota del almacén.

La nueva instalación usa en su mayor parte, si no exclusivamente, baterías de fuerza motriz Hawker Perfect Plus y Water Less; cada tipo tiene sus ventajas, como se explica a continuación. No obstante, se obtienen importantes mejoras en la productividad, eficiencia y seguridad, así como en el ahorro de energía, gracias a la aplicación de sistemas avanzados para la gestión de las baterías de la flota, incluyendo los controladores de batería Wi-iQ® y los indicadores de estado de batería Hawker BSI40™. Estas herramientas se utilizan para todas las baterías usadas en el almacén de Jilhava y permiten ver en tiempo real el estado de las baterías, lo que permite a los operarios tomar decisiones basadas en la gestión y el uso óptimos de las baterías.

Los módulos Wi-iQ son pequeños dispositivos de monitorización que se pueden instalar en cualquier tipo de batería EnerSys. Se comunican por vía inalámbrica con el cargador, el PC de control y el sistema de rotación de baterías BSI40 instalado en la sala de control. Estos módulos, montados en el cable principal de corriente continua de la batería, supervisan, registran y comunican datos de la corriente, tensión y temperatura como también, opcionalmente, del nivel del electrolito a través de un sensor externo. Mediante ledes se indica en tiempo real el estado de la batería. Esta información permite a los operarios comprobar la carga correcta de las baterías, así como su descarga a un nivel óptimo. De este modo, se reduce el número de recargas y cambios de batería en las carretillas elevadoras, lo que maximiza el tiempo de funcionamiento por vehículo.

El indicador de estado de la batería BSI40 se utiliza como un recurso central para gestionar las baterías de toda la flota, agilizar los cambios de batería y garantizar la selección de la “mejor batería” para cada vehículo. Organiza la rotación de las baterías de acuerdo con el concepto FIFO (First In First Out = primero en entrar, primero en salir), con una pantalla digital que indica la siguiente batería disponible. Así se aseguran tiempos de funcionamiento más largos de las carretillas elevadoras entre los cambios de batería y se maximizan el rendimiento y la vida útil de las baterías.

Las tecnologías de baterías también mejoran la eficiencia. Las celdas Hawker Perfect Plus proporcionan una mayor capacidad y eficiencia en la descarga, gracias a los componentes avanzados utilizados en la construcción de las placas positivas. El dimensionado de las placas positivas y negativas se ha optimizado en función del volumen disponible en las celdas. Mientras tanto, las unidades Water Less ofrecen una mayor flexibilidad y más tiempo debido a intervalos de recarga más largos de cuatro, ocho o 13 semanas, dependiendo de la tecnología de carga, lo que se traduce en una reducción de los costes de trabajo para recargar las baterías.

Noticias sobre almacenamiento | Publicada por Javier Monforte | 13 de noviembre de 2017

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement