Pagina principal › Noticias › Solar

Los PPA un nuevo modelo financiero al alza en España adaptable a cualquier sector

En la jornada donde se habló de los PPA, la empresa amplío las perspectivas sobre los PPA con la participación de entidades financieras y compradores, que despertó gran expectación, acudiendo representantes de empresas como Endesa, KPMG, Iberdrola, EDP, Viesgo, Acciona, Nexus, VM, ODF o Mercadona, entre muchos otros.

En la jornada se explicaron los distintos tipos existentes de PPA, siendo los financieros los más habituales, ya que se entrega la energía mediante una empresa representante en el mercado eléctrico. En cuanto a las cláusulas a tener en cuenta, se hizo especial hincapié en la importancia de reflejar en los contratos las obligaciones de cada parte, el precio o la cantidad de energía suministrada.

Por otra parte, destaca la importancia que tienen los bancos, ya que están dispuestos a la negociación, considerando los PPAs como una fuente de ingresos que convierten el proyecto en bancable.  Asimismo, se expuso un criterio de dimensionamiento de deuda basado en un precio de 30 €/MWh, y se hizo hincapié en el hecho de que tras la subasta de renovables y la estimación de crecimiento de las mismas, las necesidades de financiación total se estiman en 5.220 MM€, de los cuales asumirán un apalancamiento medio del 60%.

Por otro lado, se ofreció a los asistentes la perspectiva del vendedor, donde se señaló la necesidad de que el comprador cambie de mentalidad para poder hacer factible este tipo de contratos. Se expuso estos contratos como forma de garantizar el cash flow, ya que el repago de la deuda de los bancos se debe realizar en un plazo de 5-15 años y como principal ventajas el disponer de un precio fijo y una cobertura a largo plazo.

En cuanto a la figura de los compradores, se habló de la competencia que se crea al obtener el compromiso de contribuir a la sostenibilidad, a través de la satisfacción de los clientes. También aporta de cara al vendedor una estabilidad en el consumo, un gran volumen de consumo en un solo punto o un consumo eficiente.

El cambio de mentalidad tanto de compradores como de vendedores fue la cuestión más debatida. El comprador echa en cara la falta de atención a sus necesidades y, el vendedor, la necesidad de que el comprador asuma riesgos. Se espera que en los próximos años los PPAs cobren mayor protagonismo.

 

Publicado por Patricia Plaza

 

Noticias sobre solar | Publicada por Redacción | 17 de octubre de 2017 | 169

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement