Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Eficiencia energética

Los hogares gastan un 6% más durante el primer trimestre de 2017

El gasto medio de los hogares españoles en electricidad y gas durante el primer trimestre del año fue de 338,4 euros (es decir, una media de 112,8 euros al mes), lo que supone un incremento de un 6% con respecto a los tres primeros meses de 2016, periodo en el que se destina a este concepto una media de 318,4 euros. Así se desprende del “Estudio Fintonic 2017 Energía”, un informe que analiza el gasto energético de más de 150.000 hogares españoles entre enero y marzo de 2017.

Según este análisis, el mercado en España sigue copado por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP Energía y Viesgo, que acaparan más del 90% de la facturación. Sin embargo, con respecto a los datos proporcionados por este mismo estudio en 2015, se aprecia una reducción en la cuota que representan. Un descenso que también se manifiesta en la evolución experimentada en los primeros meses del año con respecto al número de clientes. En este periodo, las principales compañías registraron una caída de un 3% en su nómina de clientes respecto al último trimestre del año 2016. Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic, aclara que “este decrecimiento se debe, tanto a la captación de clientes por parte de las nuevas comercializadoras, como al esfuerzo de las principales compañías del sector por consolidar el número de recibos con sus clientes en una única relación contractual (gas y electricidad)”.

Viesgo fue la excepción en el bloque de las compañías distribuidoras, registrando un aumento en el número de clientes cercano al 5%. En esta línea, las comercializadoras emergentes como Podo, Som Energía, HolaLuz, Gana Energía o Pepe Energy crecieron por encima del 8%. El estudio muestra que actualmente el 3% de los hogares con usuarios mayores de 35 años e ingresos superiores a 18.000 euros anuales ya son clientes de alguna de estas compañías.

 

Un solo recibo energético
El Estudio elaborado por Fintonic concluye que la mitad de los ciudadanos centraliza sus facturas de luz y gas en una única compañía; es decir, tienen los dos servicios con el mismo proveedor o únicamente consumen electricidad. Es el caso del 50% de los clientes de Endesa y de 2 de cada 5 clientes de Iberdrola o Gas Natural. Además, una cuarta parte de los hogares tienen recibos en los que combinan dos de estas tres grandes suministradoras.

Cuando en una de las facturas aparece una comercializadora diferente a las tres compañías principales, el comportamiento de las dos compañías más grandes deja de ser uniforme. Así, menos del 10% de los clientes de Endesa tienen contratos con estas empresas. Por el contrario, en Iberdrola el número de clientes con este tipo de combinación es cercano al 15%, siendo las principales EDP Energía, Viesgo y HolaLuz.

Noticias sobre eficiencia energética | Publicada por José Angel Rioja | 01 de junio de 2017 | 422

Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Junio - Julio

Junio - Julio de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
                       
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Advertisement