Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Diesel y gas

Los ciclos combinados indispensables como respaldo a las renovables y garantía del sistema

La Asociación Española del Gas, Sedigas, considera la necesidad de que el Ministerio de Industria apruebe la Propuesta de Orden que regula el pago por capacidad de las centrales de Ciclo Combinados, tecnología esencial y garante de la estabilidad energética de nuestro país.
La Asociación reitera la condición de indispensable que tienen las centrales térmicas de ciclos combinados por su papel de potencia de respaldo de las energías renovables y garante del sistema cuando éstas no están disponibles. En momentos de puntas de carga, que se producen en aquellos meses más fríos y calurosos del año, el sistema ha llegado a requerir casi la totalidad de ciclos combinados para garantizar el suministro eléctrico.
Cabe destacar que existe una fuerte correlación entre la generación por ciclos combinados y la eólica, cuya volatilidad es alta. En el siguiente gráfico elaborado por Enagás, correspondiente al primer semestre de 2011, se observa como la máxima aportación por parte de los ciclos combinados 32% sobre la generación total en enero, coincide con una de las mínimas aportaciones de la energía eólica 8% sobre la generación total.
Esta situación se repita a la inversa en el mes de mayo, cuando en un momento de máxima generación eólica con un 38% sobre la generación total, los ciclos pasan a estar disponibles ante cualquier eventualidad sin generar, con un 7% del total de la generación en ese momento.
Por otro lado, y tal y como comunicaba Sedigas durante el pasado verano, según datos de Red Eléctrica de España, REE, la demanda de energía fue de
19.947 GWh hasta el 28 de julio. Ante la intermitencia en la producción de las energías renovables, especialmente la energía eólica, las centrales de ciclo combinado a gas natural aportaron el 20,1% de la generación.
Asimismo, Sedigas recuerda que la propia Subcomisión para el Análisis de la Estrategia Energética de España, cuyo informe de conclusiones fue aprobado en Consejo de Ministros con amplio consenso, reconoció la necesidad de establecer un sistema retributivo a las CTCC. Se reconoce en estos párrafos la situación de la generación con ciclos combinados y la necesidad de corregir la distorsión del sistema.
El presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha explicado que con la crisis y la caída del consumo, los ciclos combinados han reducido a la mitad sus horas de funcionamiento, pero deben estar siempre disponibles por si deben suplir una caída de producción de las renovables, algo que es posible gracias a que los ciclos tienen un tiempo muy reducido de puesta en marcha y parada.
Dado el carácter imprescindible de las tecnologías de ciclos combinados para garantizar el suministro en días de máxima demanda energética, Sedigas considera que es necesario que el Gobierno que apruebe la Propuesta de Orden para garantizar su viabilidad económica. El gas natural se mantiene como la mejor alternativa como energía de soporte a las renovables gracias a las características de los ciclos combinados: flexibilidad operativa, eficiencia,coste de inversión y menor emisión de CO2.
Noticias sobre diesel y gas | Publicada por Soledad Pacheco | 21 de septiembre de 2011 | 2149

Septiembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Septiembre

Septiembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 16 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies