Pagina principal › Noticias › Más renovables

Las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica neta en 2016

 Las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica neta en 2016

El Club Español de la Energía ha presentado el estudio Market Report Renewable Energy 2017, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, con la participación de Heymi Bahar, Renewable Energy Market Analyst

Las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica neta en todo el mundo en 2016, con casi 165 gigavatios (GW) incorporados, impulsadas principalmente por un mercado de energía solar fotovoltaica fuerte. Para 2022, la Agencia pronostica que la capacidad de electricidad renovable alcanzará los 920 GW, un aumento del 43%.

El fuerte desarrollo en energía solar fotovoltaica y eólica el pasado año, estuvo acompañado por una bajada récord de los precios, -cayeron hasta tres centavos de dólar kilovatio/hora-, en países como India, Emiratos Árabes Unidos, México y Chile. Estos precios son cada vez más equiparables, e incluso inferiores, al coste de generación en plantas de carbón y gas construidas más recientemente.

Respecto a la generación eléctrica, el responsable de la AIE explicó que la producción eléctrica renovable crecerá más de un tercio en 2022, sobrepasando los 8.000 teravatios/hora, equivalente al consumo total de electricidad de China, India y Alemania unidas. Las energías renovables representarán el 30% de la generación eléctrica, frente al 24% de 2016. Este crecimiento será dos veces mayor que el del gas y el carbón juntos.


China, a la cabeza
China continúa siendo líder en la expansión de la capacidad de electricidad renovable durante el periodo analizado, representando el 42% del total mundial. El crecimiento de las energías renovables en China depende en gran medida de las políticas aplicadas sobre la contaminación del aire y los objetivos de capacidad del país hasta 2020.

Respecto a India la Agencia considera que la capacidad renovable de esta región se habrá más que duplicado en 2022, lo que supondría superar, por primera vez, la expansión de las energías renovables en la Unión Europea. La energía solar fotovoltaica y eólica en su conjunto, representan el 90% del crecimiento de su capacidad, motivado en gran medida, por contar con los precios más bajos a nivel global para ambas tecnologías.

Estados Unidos se mantiene como el segundo mercado de mayor crecimiento para las energías renovables. Los principales impulsores de la energía eólica y solar terrestre hasta ahora, han sido los fuertes incentivos fiscales federales aplicados durante los últimos años, y las políticas a nivel estatal para la energía solar fotovoltaica distribuida.

Este informe ofrece también un análisis detallado sobre el desarrollo de energía solar no conectada a la red, en regiones como África y Asia, que podría multiplicarse por tres en 2022, impulsado por aplicaciones industriales, sistemas solares domésticos y mini redes desarrolladas por programas gubernamentales de electrificación e iniciativas del sector privado.

Respecto al vehículo eléctrico, el experto de la Agencia señaló que globalmente se espera que la electricidad consumida por éstos, incluidos los automóviles, los vehículos de dos y tres ruedas y los autobuses, se duplique en 2022. La electricidad de origen renovable representará casi el 30% de su consumo en 2022, frente al 26% actual.


Noticia publicada por Patricia Plaza
 

Noticias sobre más renovables | Publicada por Redacción | 29 de enero de 2018 | 338

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal