Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Otras

Las renovables españolas aumentan un 83% su presencia en Latinoamérica en tres años

“La presencia de las empresas españolas de energías renovables en Latinoamérica aumenta en un 83% en los últimos tres años debido, principalmente, a la situación crítica por la que ha atravesado el sector en España, lo que ha provocado la emigración forzosa de las empresas mejor preparadas”, según se desprende del informe sobre “Latinoamérica y España: caminos opuestos en el fomento de las energías renovables”, elaborado por Xira Ruiz Campillo, profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Según este documento, en 2016, las empresas españolas participaban en Latinoamérica en 33 proyectos relacionados con las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), triplicando en los últimos 4 años su presencia en el mismo territorio.

“España ha sido durante años líder en energías renovables, -ha continuado la experta de la VIU- pero con la crisis económica se recortaron las ayudas públicas y se aprobaron normativas que han frenado el crecimiento del sector y el autoconsumo, lo que ha llevado al cierre de pequeñas empresas y al forzado salto internacional de las empresas de renovables mejor preparadas”.

En este sentido, la profesora de la VIU ha indicado que “España sigue teniendo una de las mayores potencias instaladas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nivel mundial, pero ha perdido los primeros puestos de liderazgo debido a la detención brusca que ha sufrido el sector y Latinoamérica representa, a día de hoy, un interesante mercado para los empresarios españoles”.

 “La mayoría de los países latinoamericanos analizados en el informe –ha añadido- han apostado por estrategias energéticas a largo plazo y por un apoyo expreso a las ERNC, lo que les convierte en el destino natural de las empresas españolas que no pueden seguir expandiéndose en España, pero que tienen experiencia y tecnología suficientes para poder hacerlo bien en el mercado latinoamericano”.

Latinoamérica se ha convertido en uno de los motores de la energía renovable en el mundo. Tres de los países analizados —Chile, México y Brasil— se encuentran entre los diez países más atractivos para invertir en renovables, por lo que según la experta de la VIU “podemos concluir que en 2017 el negocio de las renovables seguirá en expansión, especialmente en los países de Latinoamérica”.


Las renovables, un negocio en expansión
El informe de la VIU indica también que en los países objeto del estudio, el máximo potencial de la energía renovable está aún muy lejos de ser alcanzado, lo que junto a las políticas de fomento de las ERNC a largo plazo, la creciente demanda de energía por el previsto aumento de población y de la mejora del nivel de vida, así como los recursos naturales de sus territorios, otorgan cierta estabilidad y seguridad jurídica a los potenciales inversores.

En este sentido, cabe destacar que mientras en España en 2015 el 37% de la producción de electricidad fue de origen renovable, en Brasil fue del 73%, en Colombia del 68%, en Uruguay y Guatemala del 94% y 68% respectivamente y en países como Costa Rica alcanzó el 99%.

Noticias sobre otras | Publicada por Javier Monforte | 03 de marzo de 2017 | 830

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  Hoy   Evento

Mayo-May

Mayo-May de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
                       
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Advertisement