Pagina principal › Noticias › Más renovables

Las renovables alcanzan en España el 45% de toda la potencia instalada

Red Eléctrica ha publicado por primera vez el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016, en el que se ofrece una panorámica sobre el funcionamiento de las renovables durante el año y su evolución a lo largo de los últimos años, así como datos comparativos con los estados miembros de Entso-e, la asociación que reúne a TSO europeos, operadores y propietarios de las redes de transporte de los sistemas eléctricos comunitarios.

El informe recoge la información más completa y actualizada de la situación y desarrollo de las energías renovables en España. Se estructura en cuatro capítulos dedicados a la energía del viento, del agua, del sol, y de la tierra y el mar, más un capítulo introductorio con la información global del comportamiento de las energías renovables durante el pasado año.


Las renovables representan en el 2016 más del 45% de la potencia total instalada
La potencia instalada de origen renovable en el sistema eléctrico nacional en el año 2016 ha ascendido a 47.921 MW, lo que ha representado más del 45% de la potencia total. La producción de energía ha alcanzado casi el 39% de la generación nacional.

En el conjunto de las renovables, la tecnología más importante ha sido la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada a finales del 2016, seguida de la hidráulica con 17.025 MW y de la solar, con 6.973 MW. Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica con el 35,5% y la solar, con el 12,9% (7,9% fotovoltaica y 5% térmica).

En la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, el nivel de emisiones derivadas de la generación eléctrica ha disminuido. En el 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007.


Castilla y León, líder indiscutible
Por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se encuentra en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En conjunto, concentran el 62% del total nacional. Cabe destacar Castilla y León, con el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016.

Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada; Castilla-La Mancha es la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).


Diez años de crecimiento
Las energías renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España.

La evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007.  La participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016.

Desde el 2007, la tecnología que más ha contribuido al aumento de la generación renovable ha sido la eólica, la principal fuente renovable desde que en el 2009 superó a la hidráulica. Cabe destacar, también, el incremento de la energía solar; desde el primer megavatio instalado en el año 2000 a los actuales 6.973 MW. 

 

Descarga aquí el Informe completo

Noticias sobre más renovables | Publicada por Javier Monforte | 13 de julio de 2017 | 860

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement