Pagina principal › Noticias › Eólica

Las innovaciones en el parque eólico más grande del mundo abren nuevas posibilidades para la eólica marina

Siemens Gamesa ya ha ensamblado los cinco aerogeneradores flotantes que forman parte del parque Hywind Scotland de 30 MW, el mayor proyecto eólico flotante del mundo. Ahora, las turbinas serán remolcadas desde el fiordo cercano a Stord, en la costa occidental de Noruega, hasta las aguas escocesas donde se ubica el parque Hywind Scotland, a 25 kilómetros de la costa de Peterhead, en Aberdeenshire, a una profundidad de entre 90 y 120 metros.

“Para Siemens Gamesa los parques eólicos flotantes suponen un negocio muy interesante. Aunque actualmente son un nicho de mercado, pensamos que con el tiempo podrían convertirse en un mercado mucho más amplio. Por esta razón, queremos reforzar nuestro posicionamiento en este segmento”, afirma Michael Hannibal, CEO Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy.

En este proyecto escocés pionero, Siemens Gamesa y Statoil han colaborado estrechamente para desarrollar un concepto de parque eólico offshore comercial a gran escala y eficiente en términos de coste. El proyecto Hywind entrará en funcionamiento previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017.

Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través líneas de amarre.

Siemens Gamesa cuenta con una amplia experiencia sobre los requerimientos específicos de los parámetros de control en turbinas offshore flotantes. Uno de los principales factores que determinarán el éxito de las turbinas flotantes es que sean capaces de alcanzar la misma competitividad en términos de coste de la energía que las turbinas offshore con cimentaciones fijas.

“En Siemens Gamesa no creemos que desarrollar un concepto funcional para las cimentaciones flotantes plantee retos significativos. El desafío está en lograr un coste de energía reducido que permita su aplicación en un mercado más grande”, ha explicado Michael Hannibal, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa.

En 2009, Statoil y Siemens Wind Power ya instalaron con éxito un aerogenerador de Siemens Wind Power de 2,3 MW en el primer proyecto de turbina eólica flotante a gran escala, Hywind Demo.

La mayoría de los parques eólicos flotantes operativos actualmente se encuentran en Europa, aunque California, Hawai, Japón y Taiwán son zonas atractivas para la instalación de turbinas eólicas flotantes en el futuro. 

Noticias sobre eólica | Publicada por José Angel Rioja | 27 de junio de 2017 | 697

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement