Pagina principal › Noticias › Otras

La transformación digital de las centrales eléctricas reducirá los costes de explotación un 27%

La empresa Capgemini ha presentado el estudio “The Digital Utility Plant: Unlocking value from the digitization of production”, un estudio, realizado entre 200 miembros de la alta dirección de multinacionales del sector eléctrico, con el que, con los datos obtenidos, se prevé que para 2025 una de de cada cinco centrales eléctricas (19%) será ya una `central digital´, y en los próximos cinco años los costes se habrán reducido cerca del 27%. 

Asimismo, el informe revela que las utilities están realizando importantes inversiones en la mejora digital de las centrales de carbón o gas con el fin de incrementar su eficiencia productiva y reducir los costes de generación. Todo ello contribuirá a recortar en un 4,7% las emisiones mundiales de CO2 para 2025.


Reducir los costes de generación
El informe facilita datos del incremento de la eficiencia productiva que han logrado las empresas con la digitalización de sus operaciones, con la consiguiente reducción de los costes de generación. En este sentido, estima que las centrales que incorporen tecnología digital podrán reducir un 27% sus costes de explotación en un plazo de cinco años, equivalente a un ahorro anual próximo a los 21 millones de USD . Frente al descenso continuado del precio de las energías renovables, ese ahorro permitirá a las empresas con plantas de gas y carbón seguir siendo competitivas.


Producción más respetuosa con el medio ambiente
Las utilities consideran que las inversiones digitales les ayudarán a incrementar la energía producida a partir de combustibles fósiles y, por tanto, a reducir las emisiones de CO2. En 2025, las plantas digitalizadas generarán anualmente 625 millones de toneladas métricas menos de emisiones de CO2, lo que equivale a una reducción del 4,7% de las emisiones mundiales relacionada con la producción eléctrica. Buscando un comparable, equivaldría a tener 28.600 millones más de árboles en el planeta o a reducir el volumen de emisiones que generan 133 millones de automóviles.


Mayores ventajas de lo digital
A pesar de las enormes ventajas que supondría la transformación digital de las centrales eléctricas, solo el 8% de las utilities tienen una operativa digitalmente madura (digital masters). Además, solo el 19% de las plantas está previsto que incorpore la tecnología digital en los próximos cinco años. En general, una organización recién iniciada en la transformación digital aprovechará un 33% menos la mejora productiva frente a aquellas digitalmente maduras.


Metodología del informe “The Digital Utility Plant: Unlocking value from the digitization of production”
Este estudio, conducido por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini, permite conocer el impacto de la inversión realizada por las utilities en la digitalización de sus plantas. Se basa en las respuestas de 200 miembros de la alta dirección de empresas eléctricas con una facturación de más de 1.000 millones de USD en 2015. La encuesta se realizó de febrero a marzo de 2017 y abarca ocho países: China, Francia, Alemania, India, Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.


Noticia publicada por Patricia Plaza

 

Noticias sobre otras | Publicada por Redacción | 03 de noviembre de 2017 | 171

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement