Pagina principal › Noticias › Solar

La subasta renovable adjudica más de 3.900 MW a la fotovoltaica

 La subasta renovable adjudica más de 3.900 MW a la fotovoltaica

La subasta para introducir nuevas instalaciones renovables de generación celebrada ayer se ha saldado con la adjudicación de un total de 5.037 MW. Esta vez la gran beneficiada de la subasta ha sido la fotovoltaica, que se ha hecho con un total de 3.909 MW. Por su parte, la eólica ha sido adjudicataria de 1.128 MW, repartidos entre 40 empresas.

Todos los MW se ha adjudicado al máximo descuento, es decir, sin coste para el sistema al no contar con ninguna prima adicional. La elevada demanda existente ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada más allá de los 3.000 MW inicialmente previstos.


Cobra (Grupo ACS) desarrollará más de 1.500 MW fotovoltaicos
Entre las principales adjudicatarias de la potencia fotovoltaica subasta destaca la empresa Cobra (compañía del grupo ACS), que se ha hecho con 1.550 MW. Tras ella, figuran otros grandes grupos eléctricos e industriales que habían recibido proyectos en las anteriores subasta renovables celebradas en mayo de este año y en 2016, entre ellos, Enel Green Power España (Endesa), que ejecutará un total de 339 MW de capacidad fotovoltaica; el grupo aragonés Forestalia, que se ha hecho con  316 MW, que se suman a los 500 MW eólicos y 108,5 MW de generación eléctrica mediante biomasa que consiguió en la dos convocatarorias anteriores; Gas Natural Fenosa que, a través de su filial Gas Natural Fenosa Renovables, ha resultado adjudicataria de un total de 250 MW de energía fotovoltaica; X-Elio, adjudicataria de 455 MW; y OPDE, que pondrá en marcha otros 200 MW fotovoltaicos. La subasta de potencia fotovoltaica se completa con otras adjudicaciones de menor tamaño, entre ellas, 180 MW para la empresa Prodiel, 50 MW para Alter y 13 MW para Alten.

En el apartado eólico, el principal beneficiado de la subasta es el grupo Capital Energy, que desarrollará un total de 720 MW.


Segunda subasta del año
Junto con la subasta del pasado mes de mayo de 2017, se han adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías. Esta distribución garantiza un mix equilibrado con participación de todas las tecnologías.

Según el Gobierno, los resultados de las subastas celebradas en 2017 permitirán a España avanzar definitivamente en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020. España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final, sensiblemente por encima del objetivo que exigen las Directivas Europeas para España en dicho año y por delante de los principales países de la UE.

Los proyectos adjudicados tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020. Para garantizar la solvencia de las ofertas recibidas se ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

Noticias sobre solar | Publicada por Javier Monforte | 27 de julio de 2017 | 1336

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


ACV ESPAÑA Diseña, fabrica y distribuye soluciones de ingeniería para la generación de agua caliente sanitaria y para aplicaciones de calefacción residenciales y terciarias.
SITELEC GLOBAL DE SERVICIOS Y OBRAS Especialista en ahorro de energía en iluminación. Gestionamos más de 20.000 puntos de luz de alumbrado exterior con garantías de ahorro (ESE).
ECROWD! Solución sencilla, rápida y eficaz de financiar inversiones, en eficiencia o en energías limpias, sin pasar por el banco. Es la plataforma de préstamos colectivos (crowdlending) líder en España para inversiones con impacto positivo
CIRCUTOR Productos y soluciones para la eficiencia energética eléctrica: medida, smart metering, compensación de la energía reactiva, filtrado de armónicos y perturbaciones, protección eléctrica industrial, recarga V.E. y autoconsumo con renovables.
GHESA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Diseño de plantas de generación eléctrica: cogeneración y generación eléctrica a partir de combustibles fósiles, biomasa, residuos u otras fuentes renovables.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética