Pagina principal › Noticias › Biomasa

La primera red de climatización de España basada en tres energías renovables ya es una realidad

Gas Natural Fenosa, en UTE con Wattia, y el Ayuntamiento de Olot han inaugurado el proyecto, pionero en España, que permite suministrar calor, frío y electricidad a una red de distrito del municipio de Olot con energía de origen renovable y con un sistema inteligente de control automatizado. La Plaza del Mercado de Olot será el centro de este sistema.


Red de calor y frío
El proyecto es el primer District Heating and Cooling Multienergía de Cataluña y además convierte a Olot en la primera ciudad de España con un sistema de trigeneración de energías renovables: el sistema combina tecnología de geotermia, fotovoltaica y biomasa. Dos factores hacen de Olot la localización idónea para desarrollar este proyecto pionero: por un lado, se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética y, por otro, el municipio cuenta con una densa masa forestal.

La iniciativa da servicio a una red del municipio que suministra energía a un total de 7 equipamientos: el antiguo Hospital Sant Jaume (la residencia Sant Jaume y los locales comerciales), el Mercado Municipal, la residencia Montsacopa, el Museo Comarcal de La Garrotxa, la Caritat, el Casal de la Gent Gran del municipio y Can Monsà. La red de climatización de calor y frío tiene una longitud aproximada de 1.800 metros que permiten climatizar los 40.000 m2 de superficie de los edificios a los que están conectados.

La red de frío y calor ahorrará cada año al municipio emisiones equivalentes a 750 toneladas de CO2, es decir, al CO2 absorbido por 290 hectáreas de bosque. La iniciativa también  reducirá la factura energética de los cinco edificios incluidos en el proyecto inicial, durante los próximos 15 años de funcionamiento de la instalación.

Gas Natural Fenosa ha invertido más de 1,5 millones de euros para poner en marcha el proyecto mientras su socio local, la empresa Wattia, es experta en la gestión automatizada del mismo así como en la integración de sus distintos sistemas energéticos. El proyecto está incluido en el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020.

Durante el acto, el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, el director general de Negocios Minoristas de Energía de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, y el director general de Wattia, Francesc Comino, presentaron el proyecto y explicaron sus ventajas para el municipio. Al acto, que ha clausurado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, asistió también el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, junto con otros representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento.

“Nos sentimos orgullosos de poder inaugurar un proyecto de gran valor y proyección para nuestra ciudad. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una suma de esfuerzos que nos ha permitido poner en marcha una red única a nivel estatal”, explicó el alcalde de Olot.

Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de la compañía energética señaló “la importancia que tiene para Gas Natural Fenosa llevar a cabo proyectos innovadores que nos permiten apostar por la eficacia energética y contar con la colaboración de las iniciativas públicas en su planteamiento y desarrollo”.

Por otro lado, el director general de Wattia aseguró que “después de haber superado el reto tecnológico del EspaiZero de Olot, el primer edificio 100% autosuficiente energéticamente de España, la voluntad era expandir la aplicación del know how que representa esta tecnología de control de la red puntera para alimentar de la manera más eficiente posible los edificios del centro de la ciudad”.

Noticias sobre biomasa | Publicada por Javier Monforte | 06 de marzo de 2017 | 1579

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement