Pagina principal › Noticias › Transmisión y distribución

La nueva tecnología HVDC Light de ABB permitirá duplicar la potencia de las redes

ABB ha anunciado su último desarrollo de corriente continua en alta tensión (HVDC) Light, la tecnología innovadora de la que fue pionera hace 20 años, que hizo posible transportar fiablemente grandes cantidades de electricidad cada vez a mayores distancias, de forma económica y eficiente.

El siguiente nivel de la tecnología HVDC Light de ABB permitirá más que duplicar la potencia, hasta 3.000 megavatios (MW). Las mejoras en el diseño del sistema supondrán un cambio sustancial en la compactibilidad, con el potencial de permitir un 350 por ciento más de potencia por metro cuadrado de espacio utilizado, una gran ventaja en aplicaciones como parques eólicos marinos o interconexiones eléctricas, en términos del espacio requerido en las plataformas marinas o en instalaciones en tierra. Los últimos avances de ABB, que duplican la potencia y la distancia, han sido posibles gracias al desarrollo de equipos electrónicos basados en electrónica de potencia, que permiten un mayor control y hacen viables económicamente los sistemas HVDC más pequeños.


Más cantidad y más lejos
De este modo, la nueva tecnología revoluciona el transporte de grandes cantidades de electricidad a mayores distancias, ya sea con líneas subterráneas, submarinas o aéreas. Gracias a esta versatilidad, es una solución ideal para aplicaciones con espacio limitado. Permite las interconexiones entre países para apoyar la integración y el equilibrio de las renovables, mientras que facilita los intercambios eléctricos. Ha sido también empleada para integrar generación eólica marina y transportar esa electricidad a tierra, por medio de estaciones convertidoras situadas en plataformas marinas.

En las últimas dos décadas se han producido importantes avances en esta tecnología. La capacidad de potencia ha aumentado casi 30 veces, de 50 a 1.400 MW, suficiente electricidad como para alimentar a varios millones de viviendas. Los niveles de tensión han subido de 80 a 525 kilovoltios (kV), y la distancia ha aumentado de 70 a más de 1.000 kilómetros (km). Al mismo tiempo, las pérdidas de transporte se han reducido a menos de un 1 por ciento.

Gracias a la posibilidad de trabajar a más alta tensión, hasta 640 kV, la última tecnología aumenta la distancia que es posible alcanzar, duplicándola hasta 2.000 km, haciendo posible transportar electricidad aún a mayores distancias y permitiendo la integración de renovables y la construcción de interconexiones más largas. Las pérdidas se han reducido aún más, lo que combinado con las mejoras señaladas anteriormente, se traduce en importantes reducciones de costes para los propietarios y operadores de los sistemas de transporte. El sistema de protección y control más reciente de ABB Ability, MACH, proporcionará una mayor eficiencia y más fiabilidad, y las últimas estaciones convertidoras también incorporan varias mejoras estéticas y de diseño.

Noticias sobre transmisión y distribución | Publicada por Javier Monforte | 12 de mayo de 2017 | 896

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement