Pagina principal › Noticias › Más renovables

La isla de El Hierro cubre su demanda con energía renovable 18 días consecutivos

La central hidroeólica de Gorona del Viento, operada por Red Eléctrica, se ha convertido en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla herreña, este hecho se ha visto reflejado en como la isla ha cubierto su demanda de electricidad entre el 25 de enero y el 12 de febrero con energía 100% renovable.

Este proyecto, desarrollado por Red Eléctrica como herramienta para la operación del sistema grancanario, será fundamental para el nuevo modelo energético en Canarias.

A día de hoy, la demanda eléctrica de la isla de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto del 2015 y que se prolongó durante 2 horas. Solo en lo que va del 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.


El 46,5% de la generación del 2017 fue renovable
La estrecha colaboración entre Red Eléctrica y Gorona del Viento han permitido, además, que la generación eléctrica de origen renovable en la isla de El Hierro proveniente de esta central se sitúe en los 20.234 MWh y cubra el 46,5% de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, establecer un nuevo máximo histórico.

Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015 y, desde entonces, es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro. Aunque en el 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2%, mientras que, en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7% de la cobertura de la demanda. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3% de la demanda eléctrica de la isla.

Julio fue el mes del 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación en la cobertura de la demanda de electricidad, un 79,4% del total mensual. Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2.


Noticia publicada por Patricia Plaza 

 

Noticias sobre más renovables | Publicada por Redacción | 14 de febrero de 2018 | 567

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


PRONUTEC Fabricación y comercialización de bienes de equipo, para la distribución eléctrica de baja tensión, tanto en redes públicas como privadas.
AROS SOLAR TECHNOLOGY División del Grupo Riello. Fabricante de inversores solares de conexión a red y sistemas de acumulación en baterías, con potencias comprendidas entre 1500 vatios a 5 MW.
JUSTAENERGÍA Ofrecemos todos los servicios relacionados con la energía para conseguir el máximo ahorro en los negocios, a la vez que se consume la energía necesaria. Proponemos soluciones innovadoras que se financian con parte del ahorro.
ENERGY MINUS Plataforma de monitorización para gestores energéticos con análisis de consumos y otras variables. Servicios de telellamada al contador de compañía sin inversión en equipos. Proyectos de submetering y redes multipunto.
FILTROS CARTÉS Mucho más que filtros: Sistemas, programas y soluciones personalizadas. Un millón de filtros en stock, 8 millones de cruces de referencias y 80.000 referencias disponibles. Especialista en filtración para hidráulica, sistemas de aire comprimido, climatización, captación de polvo, procesos y aplicaciones especiales.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética