Pagina principal › Noticias › Diesel y gas

La gasificación de residuos como fuente energética del futuro en Europa

La gasificación de combustibles derivados de residuos (CDR), procedentes de residuos sólidos urbanos (RSU), será una de las fuentes energéticas clave en el futuro mix energético europeo. Así al menos lo cree la empresa española Ebioss Energy, que ha apostado de manera decidida por esta tecnología. La compañía, que opera en el ámbito internacional, cuenta con un know-how propio y con una tecnología española innovadora y exclusiva que le permite convertir los residuos en gas de síntesis mediante una serie de procesos termoquímicos, que transforman de manera casi instantánea el CDR en un gas que es posteriormente enviado a grandes motores para su conversión en electricidad y calor.

Según el presidente de la compañía, Oscar Leiva, “se abren importantes oportunidades de negocio para empresas del sector como Ebioss Energy con la aprobación de la directiva europea que pide la reducción progresiva de los vertederos y las plantas de incineración a partir de 2020”. La empresa pronostica que la tecnología de gasificación de CDR sustituirá a la incineración gracias a su mayor eficiencia en la generación de electricidad y calor. “Es entre un 40 y un 50% más eficiente y, además, menos contaminante”, afirma Leiva. El presidente de la compañía confía en que los grandes district heating (redes de calor para calefacción y ACS) que se encuentran ya en funcionamiento en Europa del Este sustituyan de forma progresiva el actual gas natural que utilizan como combustible por el gas procedente de la gasificación de los residuos.

Ebioss cuenta en su expansión internacional con el apoyo del gigante estatal Energy China, compañía con la que la empresa española lleva casi 3 años trabajando y a la que considera “socio prioritario”. En este acuerdo, Ebioss actúa como tecnólogo, es decir, suministra su tecnología de gasificación a los proyectos que China Energy realiza como ingeniería y epecista en todo el mundo. Además de en Europa, donde Ebioss ya realiza proyectos en el sector energético desde hace años en ámbitos como la biomasa, la alianza con la empresa pública china permitirá a la compañía española acceder al competitivo mercado asiático.


Luz verde a dos proyectos en Reino Unido
Como muestra de la firme apuesta de la compañía por los proyectos de gasificación de residuos en Europa, Ebioss acaba de anunciar que ha sido oficialmente designada como proveedor de la tecnología de gasificación de dos plantas en Reino Unido, ubicadas en las localidades de Newcastle y Hull. El importe del contrato de cada uno de los proyectos, que van a construir conjuntamente Reliable Energy Solutions y Energy China, es de 105,9 millones de euros, lo que suma un total de 211,8 millones. La facturación estimada será de entre un 20 y un 25 por ciento de cada proyecto, esto es, al menos 42 millones de euros. Ambas plantas sumarán una potencia eléctrica conjunta de 31 MWe y una capacidad de tratamiento de 15 toneladas/hora de CDR. Para Leiva, “estos acuerdos se han materializado gracias al esfuerzo de internacionalización que la compañía está llevando a cabo en el Reino Unido”.

Además de los proyectos de gasificación que la empresa desarrolla a través de EQTEC Gasifier Technology, Ebioss está impulsando la gestión inteligente de los residuos a través de WINTTEC, otra de las firmas del grupo, cuyos servicios están centrados en el suministro de un software para gestionar toda la información relacionada con la recogida de los residuos, unos datos fundamentales para mejorar el proceso de gestión y tratamiento de basuras que realizan los municipios. La compañía, que también diseña y fabrica contenedores inteligentes y todo el software para su uso, tiene ya proyectos de este tipo en Bilbao, Málaga, Barcelona o la localidad catalana de Palau de Plegamans, y se expandirá en breve internacionalmente en Abu Dhabi. Ebioss espera acabar el año gestionando la información de los residuos generados por más de 2,7 millones de personas.

Noticias sobre diesel y gas | Publicada por Javier Monforte | 07 de julio de 2017 | 1061

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement