Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Solar

La fotovoltaica hablará con una sola voz

Hoy, las cuatro asociaciones más representativas de la industria fotovoltaica -la Asociación Empresarial Fotovoltaica (Aef), la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anper), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif)- han dado un paso más en la lucha por los intereses de un sector muy castigado desde 2008 por los vaivenes legislativos. Aunque las demandas han sido firmes, parece que no sonaban con la fuerza que da la unidad. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) será ese altavoz que necesita tanto la industria como los productores para poder forjar un futuro sostenible a todos los niveles en nuestro páis.
Unef, se constituye en un primer momento como una federación que agrupará a las cuatro asociaciones del sector y funcionará como un órgano de representación y comunicación común de las mismas. Según explicó esta mañana Rocío Hortigüela, presidenta de Anper al comienzo de una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Asociación de la Prensa en Madrid, el objetivo es que, en el plazo de un año, las cuatro asociaciones se constituyan en una sola una vez hayan consensuado algunos trámites como el establecimiento de unos estatutos que representen a todos sus asociados.
Una de las primeras decisiones ya aprobadas es el establecimiento de dos copresidentes: Rocío Hortigüela y Antonio Navarro, vicepresidente de AEF, que representarán, correspondientemente, los dos intereses del sector, la producción y la industria. "Más allá de las primas, la fotovoltaica se nutre de equipos que proveen unos fabricantes. De este modo, la fotovoltaica ha generado y quiere generar un tejido empresarial con nombre español. En esta nueva etapa, queremos darle un impulso a esta industria en desarrollo que ha sido capaz de generar más de 100.000 empleos en 2008", exponía Navarro al tomar la palabra. Asimismo, la primera Junta Directiva celebrada ayer nombró a Javier Anta Director General, y a Lluís Calatayud como Coordinador General.
Hortigüela ha explicado que la nueva asociación contará con representación regional en cada una de las autonomías del país cuyas acciones serán coordinadas por Calatayud. Asimismo, Unef estará compuesta por distintos comités y sus filas se completarán con los representantes de las cuatro asociaciones. De este modo, el comité técnico contará con representantes de Asif, Aef, Anper y Appa. Reforzando la imagen de unidad, ha concluido que cualquier decisión que se tome en el seno de la Junta directiva de Unef tendrá que ser aprobada por unanimidad.
Durante el período constituyente, también se estableció que la Junta Directiva de UNEF estuviera formada por dos miembros de cada una de las asociaciones:
Juan Laso y Antonio Navarro, por AEF.
Rocío Hortigüela y Juan Mayoral, por ANPER.
José Irisarri y Jorge Morales, por APPA Fotovoltaica.
Javier Anta y Enrique Alcor, por ASIF.

Claves para el futuro
Entre los retos establecidos de cara al futuro por la ahora federación, destacan la apuesta por la innovación y el suministro de tecnología suficiente para nutrir a la industria a de una forma competitiva."Hemos reducido un 70% los costes de producción desde 2008. Estamos muy cerca de la paridad de red, e incluso en algunos sectores como el residencial ya lo hemos conseguido. Contribuimos así al objetivo de independencia energética del país, con una industria autosuficiente", explicaba Navarro.
Por su parte, la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria son los dos puntos claves del esfuerzo que hará la asociación futura por salvaguardar los intereses de los productores, según adelantó Hortigüela.
Noticias sobre solar | Publicada por Soledad Pacheco | 04 de octubre de 2011 | 1071

Septiembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Septiembre

Septiembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 13 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Anual / Secciones: -solar -autoconsumo -almacenamiento energético -mapa de plantas