Pagina principal › Noticias › Eólica

La energía eólica supone ya el 2,56 % del PIB en Andalucía

 La energía eólica supone ya el 2,56 % del PIB en Andalucía

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía  (CLANER) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han presentado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España que refleja una contribución de esta industria al Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,31 por ciento en 2017.

CLANER ha informado de que la aportación del sector eólico en Andalucía al PIB regional se sitúa actualmente en el 2,56 por ciento, con una inversión de más de 4.000 millones de euros y la generación de más de 9.000 empleos.

 El estudio, elaborado por la consultora Deloitte para la AEE, cuantifica los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de los recientes años 2016 y 2017.

Tanto el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, como el presidente de CLANER, Alfonso Vargas han coincidido en subrayar que “para que la eólica siga siendo un sector relevante para la economía española y andaluza, necesitamos avanzar en cinco aspectos clave: estabilidad regulatoria, visibilidad a largo plazo, formulación de un sistema adecuado que garantice la rentabilidad razonable, un método de subastas con calendario establecido y una regulación para la repotenciación y la extensión de vida de los parques eólicos”.

En la actualidad, la mayor parte de la potencia renovable instalada en Andalucía procede de la energía eólica, con 3.338 megavatios de potencia instalada en sus 153 parques, lo que  representa el 14,61 por ciento del total nacional. La energía eólica en Andalucía cubre las necesidades de electricidad de más de 1.445.000 hogares andaluces y evita la emisión de más de 3,6 millones de toneladas de CO2 al año.

Los datos del estudio macroeconómico, presentado oficialmente por primera vez en Andalucía, demuestran que el sector eólico es un sector relevante para la economía española. En 2017, los principales indicadores nacionales han sido: contribución total al PIB (3.394 millones de euros), generación de empleo (22.500 profesionales empleados), mejora de la balanza de pagos, reducción en la dependencia energética y en los gastos en importaciones de combustibles fósiles (9,2 millones de tep), reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en 25 millones de toneladas de CO2), y reducción en los precios de la electricidad.

A finales de 2017, España contaba con 23.092 megavatios y la generación eólica en ese año fue de 47.896 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 18,24%.

Editado por Pilar Catalina

Noticias sobre eólica | Publicada por Redacción | 30 de enero de 2019 | 469

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


VIRLAB Laboratorio de ensayos de vibraciones y choque de todo tipo de equipos de los sectores energético y transporte, en general, incluidos los embarcados en aerogeneradores.
PHOENIX CONTACT Fabricante con más de 80 años de experiencia, apuesta por las energías renovables aportando soluciones globales con una amplia gama de productos innovadores.
FIRES Gestión integral de filtración. Proporcionando un servicio que comienza con el Asesoramiento, el diseño, la venta , la instalación de equipos de filtración y termina con la gestión de su mantenimiento.
INDUSTRIAS ELÉCTRICAS SOLER Soluciones de calor desarrolladas a medida para cada cliente, diseño, fabricación y puesta en marcha de equipos de calor para grandes procesos industriales.
FILTROS CARTÉS Mucho más que filtros: Sistemas, programas y soluciones personalizadas. Un millón de filtros en stock, 8 millones de cruces de referencias y 80.000 referencias disponibles. Especialista en filtración para hidráulica, sistemas de aire comprimido, climatización, captación de polvo, procesos y aplicaciones especiales.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética