Pagina principal › Noticias › Biomasa

La biomasa representará el 35% del consumo de combustibles para uso térmico en Galicia en 2020

La II Feira da Enerxía de Galicia, que acaba mañana sábado en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, acogió una jornada centrada en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, organizada por la Xunta de Galicia.

En su marco el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, hizo un balance del sector energético en el período 2009-2017, al tiempo que dio a conocer algunas cifras del sector, como que representa el 4,3% del PIB de Galicia y genera 10.000 puestos de trabajo directos y 22.000 indirectos, lo que lo convierte en un sector con un considerable valor estratégico. Así mismo, expuso las tres líneas en las que se centrarán las Directrices Energéticas de la Administración gallega 2018-2020, que son la evolución que tendrán las energías renovables en el período, cómo disminuir el consumo energético y también la evolución del denominado combustible de transición, el gas natural.

En este sentido, el director general indicó el impacto que tendrán las directrices en Galicia, destacando que, hasta 2020, la inversión será de 3.141 millones de euros y se crearán más de 12.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se ahorrarán alrededor de 150 millones anuales.

Así mismo, explicó que el 84% del consumo de electricidad y el 34% del consumo en calefacción y refrigeración vendrá de fuentes renovables y que la biomasa representará el 35% del consumo de combustibles utilizados para uso térmico. El 82% de la población de Galicia tendrá acceso al gas y se reducirán las emisiones de CO2 en 4 millones de toneladas a lo largo del período.

Con todo ello, Bernardo Tahoces indicó que en 2020 el 45% del consumo energético final en Galicia será de fuentes renovables, lo que supone superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para ese año y también los que se barajan para 2030.


Eficiencia energética
El ahorro y la eficiencia energética en el ámbito local y en la industria del futuro centraron dos jornadas organizadas también hoy por el Instituto Energético de Galicia.

Las claves para el ahorro energético municipal, la eficiencia energética en iluminación pública exterior, los beneficios del autoconsumo eléctrico en Galicia, la financiación de proyectos de ahorro energético a través de empresas de servicios energéticos, las ayudas para la eficiencia energética y energías renovables en los ayuntamientos y el Ecobarrio como un nuevo concepto de desarrollo urbano sostenible fueron los temas abordados en la primera de ellas.

La segunda de las jornadas, sobre la economía verde, trató el valor de los datos para ser más eficientes en la productividad energética, la eficiencia y continuidad en la transición energética desde el punto de vista de la cogeneración, la integración de energías renovables en procesos industriales, el potencial del biogás en Galicia a partir de residuos agroindustriales, los sistemas avanzados de gestión energética y la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para proyectos de I+D+i.

Noticias sobre biomasa | Publicada por Javier Monforte | 23 de marzo de 2018 | 568

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement