Pagina principal › Noticias › Autoconsumo

ITE avanza en el desarrollo de sistemas de almacenamiento híbrido que potencien el autoconsumo

Durante el pasado 2016 ITE analizó el entorno normativo y tecnológico en el que se desarrolla dicha tecnología y definió los requerimientos de diseño de los sistemas de gestión y control necesarios para realizar un mejor uso del autoconsumo a través de sistemas de almacenamiento híbrido, en el proyecto EMOBILITY. Este análisis dio paso al desarrollo de los prototipos que tendrán lugar este año en el proyecto ALHACENA.

El objetivo de ALHACENA es ofrecer una herramienta a través de la cual las empresas puedan percibir ahorros económicos a través de la factura eléctrica sin necesidad de modificar sus procesos productivos. Para ello, se están definiendo y validando distintos escenarios de balance energético inteligente en una instalación conectada a la red eléctrica con paneles solares que genera y consume su propia energía. Todo ello soportado principalmente por el uso conjunto de distintos tipos de almacenamiento (baterías eléctricas y supercondensadores) y teniendo en cuenta la capacidad de controlar el proceso de recarga en los vehículos eléctricos. 

Este desarrollo dará lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos que tengan las empresas, tales como instalaciones de paneles solares, ya que permitirá un almacenamiento de la energía generada. El ahorro económico estará asociado a la posibilidad de reducir la potencia contratada de la instalación y a la posibilidad de poder coger la energía de la red y almacenarla cuando sea más barata.

ALHACENA contribuirá a la eliminación tanto de barreras técnicas como económicas a las que se tiene que enfrentar el sistema para facilitar el despliegue de las instalaciones de autoconsumo de energía renovables a través de la validación de la tecnología en un entorno real mediante la utilización de un prototipo desarrollado en el marco del proyecto en las instalaciones de ITE y en una instalación de regadío con apoyo de energías renovables y de almacenamiento energético híbrido.

EMOBILITY ha sido financiado y ALHACENA está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Noticias sobre autoconsumo | Publicada por Redacción | 26 de mayo de 2017 | 625

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement