Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Más renovables

IFEMA tendrá su propio sistema de geotermia para climatizar las oficinas

Feria de Madrid ha presentado su proyecto para la instalación de un sistema de climatización por energía geotérmica para su edificio central. Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado en 2011 con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) para explorar la posibilidad de adoptar la geotermia en las instalaciones de IFEMA.

La fase de estudio y diseño de la instalación geotérmica ya ha finalizado y en las próximas semanas se publicarán los pliegos de condiciones para la adjudicación de los trabajos de instalación de la planta geotérmica. El presidente de IFEMA, Clemente González, confía en que la instalación esté operativa en un año.


Ahorro de 50.000 euros anuales
El director técnico de IFEMA, Santiago López, ha explicado que la planta geotérmica del edificio central proporcionará a la institución un ahorro de 81.000 kWh anuales en energía eléctrica y 707.000 kWh anuales de gas natural, lo que se traducirá, según las estimaciones más conservadoras, en un ahorro de 50.000 euros anuales.

“Esperamos amortizar la inversión en la planta geotérmica en 9 años y reducir nuestras emisiones de CO2 en 200 toneladas al año”, ha detallado Santiago López. La energía geotérmica será la base de las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria del edificio central de IFEMA y funcionará de forma continua. Para cubrir los picos de demanda, se usará la instalación térmica actual como apoyo.

Además, como ha precisado Íñigo Ruiz, técnico de GEINOR y asesor del Colegio de Geólogos en este proyecto, se ha diseñado una instalación modulable que se podrá ampliar en el futuro para dar servicio a más instalaciones de Feria de Madrid.

Noticias sobre más renovables | Publicada por Javier Monforte | 03 de marzo de 2017 | 1294

Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Abril

Abril de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 17 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies