Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Más renovables

Greenpeace denuncia un nuevo frenazo a las renovables

El borrador del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 del Gobierno consagra el frenazo al crecimiento de las energías renovables, y aleja a España de la trayectoria que conduce a un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente. Así lo va a transmitir Greenpeace en la cita a la que ha sido convocada por el Idae (organismo del Ministerio de Industria encargado de redactar el PER).

En la reunión con Idae, Greenpeace presentará sus alegaciones al borrador del PER junto con el informe Energía 3.0 de la organización ecologista, que demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio.

"Invirtiendo en el modelo Energía 3.0, España conseguiría una energía cada vez más asequible, limpia, autóctona y con más empleo, pero este PER nos lleva en dirección contraria", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Energía de Greenpeace. "El frenazo a las renovables solo beneficia a las eléctricas, para que mantengan su negocio de generación de energía sucia".

Greenpeace advierte de que un mal PER, como este, condiciona toda la política energética y las normativas de desarrollo que posteriormente se vayan a publicar. Así se está viendo con el borrador de decreto sobre energía eólica que el Ministerio está tramitando estos días por la vía de urgencia, en el que se castiga la eficiencia al limitar el número de horas que cada aerogenerador pueda funcionar con derecho a prima, y se cambian las condiciones a los parques una vez construidos, junto con otras importantes restricciones dirigidas a desanimar a los inversores.

La mayor prueba de que el PER consagra el frenazo a las renovables está en sus propios objetivos, que no solo son de mínimos, sino que se rebajan respecto al plan oficial (PANER) que el mismo Gobierno presentó hace tan solo un año ante la Comisión Europea, y más aún respecto a documentos anteriores del mismo Gobierno: el nuevo PER reduce el objetivo de renovables para 2020 del 22,7% al 20,8% y la participación de las renovables en el balance eléctrico baja del 42,7% al 38,1%.

Por el contrario, según el informe Energía 3.0 de Greenpeace, el porcentaje de la demanda final de energía cubierta con renovables debería ser del 63,6% (y de un 87,3% en el caso de la electricidad) en 2020, para seguir la trayectoria responsable que permita llegar en 2050 a un sistema 100% renovable con el mínimo coste. De hecho, el PER no mira más allá de 2020, mientras que Greenpeace considera que es esencial una planificación energética de largo plazo que marque la senda para avanzar lo más rápidamente posible hacia un sistema energético inteligente, eficiente y 100 % renovable.

Como prueba de cómo el nuevo PER favorece los intereses de las eléctricas, Greenpeace denuncia que la rebaja del objetivo de electricidad a producir con energías renovables entre el PANER y el PER equivale a la que produce una central nuclear, o bien a la de una central térmica de carbón que emitiría 6,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Noticias sobre más renovables | Publicada por Gloria Llopis | 28 de septiembre de 2011 | 792

Diciembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  Hoy   Evento

Octubre / Noviembre

Octubre / Noviembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 16 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies