Pagina principal › Noticias › Diesel y gas

Gas natural y biometano, una alternativa cada vez más atractiva para la generación con grupos electrógenos

 Gas natural y biometano, una alternativa cada vez más atractiva para la generación con grupos electrógenos

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en el hotel Ilunion Pío XII de Madrid la sexta edición de la jornada Genset Meeting, el encuentro profesional sobre grupos electrógenos e hibridación con renovables que organiza Energética XXI. El evento, al que asistieron más de 70 profesionales, contó con ponencias de diez expertos, desde fabricantes de grupos y sistemas de control a empresas especializadas en soluciones renovables para plantas híbridas.

La Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural fue la encargada de abrir la jornada con una ponencia enfocada al gas natural y el biometano como combustibles limpios y eficientes.  Manuel Lage, secretario general de la asociación, detalló las características de unos combustibles cuyas emisiones de partículas y gases de efecto invernadero son inferiores a las del diésel utilizado habitualmente en los grupos electrógenos. Ya sea en forma de GNC o GNL, el gas natural, y su versión renovable como es el biometano, son ya una alternativa real para la generación de electricidad con motores y grupos.

Son precisamente los fabricantes de grupos electrógenos los que tienen un papel de vital importancia para implementar innovaciones en tecnología y así lo subrayó Ciro Montanari, Project Manager de Pramac, que explicó un caso de éxito con grupos electrógenos de emergencia mediante gas natural en un hotel de lujo en la ciudad italiana de Trieste. Es en entornos urbanos y con altas restricciones medioambientales y de contaminación acústica donde el gas está sustituyendo a los generadores con diésel. En este proyecto, el generador se tenía que ubicar en la azotea y la única solución viable era un grupo a gas. De hecho, Pramac cuenta con una tecnología de generación con gas que permite ya un uso masivo de estos equipos

La jornada continuó con la ponencia de Peter Den Boogert, Managing director de Rental Energy Consulting, un experto en el desarrollo de proyectos energéticos en el África subsahariana, donde los grupos electrógenos juegan un papel fundamental. Según explicó Den Boogert, en países con redes eléctricas muy débiles o inexistentes la generación distribuida es clave para el desarrollo económico de las comunidades rurales. De forma habitual, los proyectos que se ponen en marcha en estos lugares han de incluir un ‘pack energético’ completo -de potencia inferior a 100 kW normalmente- con generadores y generación renovable con fotovoltaica. Este tipo de ‘pequeñas centrales eléctricas’ normalmente suelen ir también acompañadas de soluciones para el suministro de agua potable o climatización con bombas de calor. “Son normalmente soluciones que aporta un único proveedor, algo que no es habitual en países más desarrollados”, comentó el responsable de Rental Energy Consulting.


Sistemas de control
La mesa dedicada a los sistemas de control comenzó con la presentación de Rebeca Sala, de Lovato Electric, que expuso las distintas soluciones en centralitas y controladores para grupos electrógenos que ofrece la compañía de origen italiano. La ponente de Lovato Electric detalló las capacidades de los equipos de control que fabrica la empresa y sus funcionalidades para la realizar la gestión de cargas, controlar el estado del combustible, el funcionamiento del motor, la gestión del alquiler, etc. Además, dio a conocer un interesante caso de éxito sobre el ‘reffiting’ de grupos electrógenos antiguos ubicados en los en los túneles de Grandvalira (Andorra). El proyecto, realizado junto a la empresa Motorbyte, permitió actualizar y remodelar los equipos tras 21 años de funcionamiento.

La conexión remota de los generadores es vital para evitar costes innecesarios, tales como viajes o reparaciones. En este contexto, DSF Tecnologías presentó una innovadora  solución que facilita el control de los grupos gracias a la detección a distancia de posibles robos de combustible, el análisis de tendencias o la evaluación del rendimiento del equipo con una visión general consolidada. Las funcionalidades de esta solución, según detalló Andrés Salgado, director general de  DSF Tecnologías, permiten su aplicación también en plantas donde están presentes equipos como inversores fotovoltaicos, rectificadores, cargadores de baterías, medidores de potencia y sensores. Gracias a esta tecnología de conexión remota se pueden realizar puestas en marcha más rápidas, se obtiene una vista global de los grupos a través de detallados informes y se mejora la ciberseguridad de todos los sistemas.  

La mesa dedicada a los sistemas de control se cerró con la intervención de Enrique Bernardo, director Comercial de Seyber, que abordó en su ponencia las características y aplicaciones del sistema de gestión para proyectos híbridos basado en la línea de controladores ComAp. Se trata de un sistema donde pueden convivir grupos electrógenos y otras fuentes renovables (eólica, solar, baterías…). Este tipo de aplicaciones híbridas son adecuadas para la generación de electricidad con microrredes en islas, pequeñas poblaciones, centros turísticos, agricultura, ganadería, etc. La solución garantiza el control de las distintas fuentes de generación con un solo sistema, sincronizando múltiples generadores en pocos segundos. El responsable de Seyber también presentó WebSupervisor, una herramienta basada en la nube capaz de realizar el control de activos. Enrique Bernardo finalizó su ponencia con casos de éxito en la aplicación de la tecnología desarrollada por ComAp en plantas de Somalia, Holanda y Dinamarca.


Hibridación con renovables
Una de las cuestiones importantes a la hora de utilizar grupos electrógenos en sistema híbridos con fotovoltaica y baterías es la cobertura, capacidad de almacenamiento y potencia necesaria para los distintos equipos elegidos. Arturo Andrés, director Técnico de Bet Solar, expuso varios casos reales dimensionados por su empresa con el objetivo de encontrar las soluciones óptimas en cada caso. A la hora de elegir la potencia fotovoltaica correcta, Arturo Andrés recomienda tener muy presente el perfil de carga diaria, los requisitos de disponibilidad y variación estacional (baja penetración en latitudes más altas y alta penetración en latitudes bajas), si el sistema es nuevo o existente, así como valorar los distintos costes. En cuanto a la batería, debe almacenar toda la energía requerida para cubrir la carga durante las horas en que el grupo electrógeno no funcione. Además, tiene que almacenar el exceso de producción fotovoltaica y que circule dentro de una profundidad de descarga que permita suficientes ciclos para que la batería dure (típicamente 3.000 ciclos al 50% DOD para el plomo, 6.000 ciclos al 80% para el litio). Por último, la batería aún debe tener suficiente capacidad para suministrar la potencia máxima de la carga.

Por su parte, el fabricante de inversores fotovoltaicos Riello Solar Tech expuso varias soluciones para sistemas híbridos con su equipo Sirio Power Supply, así como sus nuevas gamas de inversores: los equipos monofásicos de conexión a red de 1,5 hasta 6 kW, así como los inversores trifásicos de conexión a red de 15 a 60 kW. Juan Fco. González, responsable del departamento Técnico y Proyectos de la empresa, ofreció los detalles de numeroso proyectos que integran grupos electrógenos, los inversores de Riello y su equipo SPS en granjas, empresas agroalimentarias, instalaciones industriales o estaciones de servicio. Además, González presentó un innovador proyecto realizado para Audi, que ha integrado el equipo Sirio Power Supply HE en un sistema de recarga dentro de un contenedor portátil de 20 pies, que el fabricante alemán utiliza para recargar sus vehículos eléctricos e-tron.

Las baterías son un elemento destacado en los sistemas híbridos, ya que proporcionan mayor seguridad a la hora de optar por estas soluciones, y Rocío Álvarez, de Saft Batteries, explicó las soluciones desarrolladas por su compañía para la optimización de la eficiencia de los gensets mediante baterías de litio. Especialmente en zonas remotas y sin red eléctrica, las baterías juegan un papel clave dentro de una instalación híbrida. Álvarez detalló distintos casos de éxito con equipos Saft en proyectos realizados en Canadá o Alaska, donde las baterías de litio de la marca francesa han demostrado ya su eficiencia y capacidad de respuesta.

Por último, Desigenia expuso dos soluciones para sistemas híbridos con y sin conexión a la red. Estos sistemas son Ecocube, que utiliza grupos electrógenos combinados con fotovoltaica y baterías, y Ecocab, un sistema similar pensado para lugares con limitación de espacio o difícil acceso. Se trata de una solución modular y ampliable que reduce los costes operativos de los grupos electrógenos

La sexta edición de Genset Meeting contó en esta ocasión con el patrocinio de Riello Solar Tech (platino), DSF Tecnologías (oro), Excelsa Energy como patrocinador en la cartera de los asistentes y Bet Solar, Deif, Desigenia, Lovato Electric, Pramac, Saft, Seyber y Siemens como patrocinadores plata.

Noticias sobre diesel y gas | Publicada por Javier Monforte | 22 de octubre de 2019 | 694

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


ENERCO (ENERGÍAS Y COMPONENTES) Fabricación, venta y alquiler de grupos electrógenos a diésel y gas natural/GLP de 2 a 2500 kVA. Abiertos e insonorizados. Cuadros manuales o automáticos fallo de red. Grupos micro-cogeneración a gas e híbridos: grupo+baterías.
TOP CABLE Cables para distribución de energía eléctrica para uso en industria, construcción, automatización, infraestructuras, minería, energías renovables, etc. Cables solares, libres de halógenos, energía.
WOLF IBÉRICA Equipos y sistemas de calefacción, climatización, ventilación y renovables. Calderas gas/gasoleo doméstico (mediano-grande), bomba de calor, paneles solares, unidades térmicas de condensación, etc.
KTR SYSTEMS Fabricante de acoplamientos, componentes hidráulicos, frenos y refrigeradores aire-aceite, con más de 3.500 referencias en stock. Asesoramiento técnico. Gama especial de acoplamientos para turbinas eólicas y cogeneración.
DAGARTECH Fabricantes europeos de grupos electrógenos. En Dagartech te ayudamos a traducir tus necesidades en especificaciones técnicas, diseñamos y fabricamos tu grupo electrógeno a medida, desde las 3 kVA hasta las 1.650 kVA
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional