Pagina principal › Noticias › Más renovables

Galicia, a la cabeza en el impulso de la geotermia en España

 Galicia, a la cabeza en el impulso de la geotermia en España

La Feira da Enerxía de Galicia, que se celebra del 22 a 24 de marzo en el recinto Feria Internacional de Galicia ABANCA, contará con un amplio programa de jornadas técnicas en las que se abordarán temas de gran interés y actualidad en el sector.

La geotermia protagonizará una de estas jornadas, que estará organizada por la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA). Su objetivo es facilitar conocimientos teóricos y prácticos sobre geotermia.

Se centrará en tres aspectos de interés, en torno a los cuales se desarrollarán sus tres bloques: perforaciones, bombas de calor y casos prácticos. Los dos primeros incluirán conceptos básicos, el recurso geotérmico, tipos de geotermia y aplicaciones, mientras que el último estará centrado en casos prácticos en el mundo empresarial y residencial.

Serán dos profesionales del sector de la geotermia los encargados de impartir este taller, el presidente de Acluxega y CEO de la empresa Enertres, Manuel López Portela, y la secretaria de la asociación y gerente de Ingeo, Lucía Novelle.

La jornada estará dirigida a empresas de construcción, jefes de mantenimiento, ingenieros, instaladores, arquitectos, alumnado universitario y de formación profesional y también público general interesado en este tema. La inscripción, gratuita, se puede formalizar en el correo oficina@acluxega.es o en el teléfono 886 12 28 95.


Galicia, líder en geotermia
La energía geotérmica, inagotable, limpia y constante, presenta un gran potencial en Galicia debido a un subsuelo muy favorable, con una elevada conductividad térmica resultado de su composición principalmente granítica.

Galicia, según datos facilitados por Acluxega, consiguió a finales de 2016 la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bombas de calor. Esto supone un empleo de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes que supera ampliamente al resto de comunidades, las cuales en los mejores casos se sitúan en torno a las 0,15 unidades cada mil habitantes, como Madrid, País Vasco o Barcelona. En Galicia, por provincias, la que cuenta con mayor implantación es A Coruña, con el 41,5% de los sistemas, seguida de Pontevedra con el 35%.

Así mismo, la asociación estima que la potencia térmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanzaba los 26 megawatios, por lo que la comunidad, con el 6% de la población total de España, posee el 15,5% de la potencia instalada en todo el territorio nacional, que asciende a 168 megawatios.

Noticias sobre más renovables | Publicada por Javier Monforte | 09 de marzo de 2018 | 737

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


STEGOTRONIC Fabricante alemán de componentes para la gestión térmica en envolventes: ventilación con filtro, iluminación LED, resistencias calefactoras, reguladores de temperatura/humedad, sensores inteligentes y accesorios.
NORVENTO ENERXÍA Está especializada en ingeniería energética, implementando para clientes de todo el mundo sistemas de generación, almacenamiento y gestión de electricidad renovable. Además, promueve, construye y explota grandes plantas renovables.
FUNDACIÓN RENOVABLES Publicación de estudios, análisis del sector, notas de prensa y artículos sobre la actualidad energética, organización de jornadas y participación en todo tipo de foros relacionados con el sector.
ECROWD! Solución sencilla, rápida y eficaz de financiar inversiones, en eficiencia o en energías limpias, sin pasar por el banco. Es la plataforma de préstamos colectivos (crowdlending) líder en España para inversiones con impacto positivo
INDUSTRIAS ELÉCTRICAS SOLER Soluciones de calor desarrolladas a medida para cada cliente, diseño, fabricación y puesta en marcha de equipos de calor para grandes procesos industriales.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética